Nacional

Diputados presentan proyecto que amplía el delito de femicidio

La iniciativa ingresada por Miguel Ángel Alvarado, Daniel Farcas y Raúl Saldívar establece el cambio a la actual legislación, que sólo considera femicidio al “homicidio de una mujer a manos de su esposo o conviviente”, agregando a amigos e incluso parejas fortuitas.

Los diputados del PPD, Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, junto a su par Raúl Saldívar (PS), presentaron este miércoles un proyecto de ley que establece diversas modificaciones a las leyes relacionadas con el delito de femicidio, ampliando este concepto y suprimiendo la polémica atenuante relacionada al «arrebato u obcecación» como argumento para disminuir penas.

Al respecto, Miguel Ángel Alvarado comentó que «con esta iniciativa queremos que el delito de femicidio sea aplicable al asesinato de toda mujer en manos de su pareja, ya sea esposo, conviviente, novio e incluso amigos o relaciones pasajeras, debido a que en la actualidad la ley sólo se refiere a matrimonios o convivientes de hecho. Para nosotros, todo asesinato basado en el odio en razón del género debe constituirse como femicidio». Además, explicó que un segundo cambio se refiere a la prohibición de aplicar a este delito la atenuante del «arrebato u obcecación».

«En la Región de Coquimbo, la Corte de Apelaciones de La Serena rebajó la condena de un hombre que apuñaló a su mujer motivado por celos, dada una infidelidad, justificándolo en el supuesto arrebato u obcecación en su actuar. La lógica es que eso no ocurra y por eso es tan importante la rápida tramitación de este proyecto de ley que modifica estas situaciones incomprensibles», agregó el parlamentario.

Un tercer punto destacado del proyecto es la configuración de la agravante para aumentar las condenas cuando el femicidio sea cometido en presencia de hijos o familiares de la víctima; o cuando haya sido precedido o se haya ejecutado acompañado de violencia extrema, como sucedió en el caso de Nabila Rifo, la mujer a la cual su pareja le arrancó los ojos en Coyhaique.

Raúl Saldívar expresó que «lo que queremos es perfeccionar la ley para que este delito tenga un sustento mayor, de tal modo que la sociedad chilena entienda que es un problema de fondo. Creemos que la legislación debe ser perfeccionada para protegernos de este flagelo que es horroroso, nos pone en descrédito como sociedad y que tenemos que superar para proyectar una imagen de país civilizado».

El proyecto de ley ingresado por los parlamentarios ahora seguirá su trámite en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos