Nacional

Estudiantes “funan” cuenta pública de Carolina Tohá en ex Congreso Nacional

Acción fue realizada por miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces). Al menos seis estudiantes detenidos.

Esta tarde cerca de quince miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) acudieron al ex Congreso Nacional para interrumpir y funar la cuenta pública que realizaba en ese momento la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá. 

Los estudiantes fueron desalojados por personal de Carabineros, quedando seis jóvenes detenidos. Al mismo tiempo, una treintena se manifestó al exterior del palacio, el cual culminó rodeado por carabineros. 

Los alumnos han confrontado la figura de Carolina Tohá luego que esta determinara el desalojo de varios recintos educacionales de la comuna de Santiago que se encontraban en toma. 

Diego Arraño, vocero de Aces, señaló en CNN Chile que la acción desarrollada fue totalmente pacífica, denunciando represión de Carabineros en contra de los manifestantes. «No entendemos cómo las autoridades siguen replicando lógicas de golpear y callar a los movimientos sociales», afirmó. 

Con relación a los cuestionamientos que motivaron la protesta, Arrañó afirmó que la actual edil «en 2011 hablaba de educación pública, criticaba al alcalde Zalaquett que no había que desalojar los colegios y que había que preocuparse de la educación pública. Ella no se está haciendo cargo y está aplicando las mismas lógicas», sentenció.

«La alcaldesa dijo que los 19 detenidos (por presuntos destrosos) en el INBA eran de familias disfuncionales, nos quiere dar clases de moralidad a nosotros los estudiantes. De qué moralidad no está hablando si ella boletea a Soquimich, se sube a los aviones de la misma empresa. Cómo nos habla de moralidad si no se ha preocupado ningún día de la educación pública», comentó.

A la misma hora en que se realizó esta funa, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) realizó una velatón en el exterior de la Intendencia Metropolitana para criticar al intendente Claudio Orrego por no autorizar la marcha estudiantil programada para este lunes. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos