Nacional

Serviu proyecta para julio entrega de obras en Avenida Providencia tras rotura de matriz

Superficie que requiere reparación alcanza los 120 metros lineales. Se trabajará en doble turno para finalizar antes del 5 de julio.

A casi siete días de la rotura de matriz de Aguas Andinas en Providencia que generó innumerables problemas para la ciudad, el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, Alberto Pizarro, dio a conocer los resultados de los estudios que se le exigió a la empresa sanitaria, los que «permitieron medir la deformación de los pavimentos, con el objeto de poder establecer el área total del daño, no sólo del pavimento que se vio afectado por las obras de reparación de la matriz, sino que por toda el agua que corrió bajo el pavimento existente».

PUBLICIDAD

Al respecto, Pizarro señaló a los medios que «el área de intervención será de aproximadamente 120 metros lineales, unos 40 metros aguas abajo del punto de rotura de la matriz y unos 20 metros aguas arriba, más el área comprometida con todas las reparaciones».

La autoridad agregó que le han exigido a la empresa que se reparen estos 120 metros lineales a lo ancho de las cinco pistas que componen la calzada norte de avenida Providencia, agregando que «adicionalmente también analizamos las cinco pistas de la calzada sur de este tramo por donde hoy está circulando el transporte público y esas mediciones arrojaron resultados satisfactorios ya que no hay daños en ese secgtor, por lo tanto esa operación se puede seguir dando sin inconvenientes».

Recomendado

Las obras que está ejecutando la empresa debe responder al mismo alto estándar de construcción que tenia, es decir «un pavimento de hormigón con una cubierta superficial de asfalto que va a permitir las tarea de conservacion periódica que hace la Municipalidad de Providencia a los pavimentos en esta avenida». 

En relación a los plazos, Pizarro asegura que «conforme a los resultados de los estudios se ha podido determinar que según la programación se estaría entregando a tránsito las obras en este tramo el día 5 de julio», destacando además que «hemos exigido las mejores condiciones tecnológicas en la ejecución de estos pavimentos, no sólo en los rellenos, que no van a ser rellenos tradicionales sino con la aplicación de una tecnología más moderna con la utilización de relleno de hormigón autonivelante con mejor resistencia que otros y además un pavimento de hormigón con acelerante, que permite un fragüe más rápido».   

Pizarro señaló además que «se realizarán algunas obras en doble turno durante los próximos días, lo que estamos coordinando con el municipio de Providencia, podríamos tener algo de ganacia de tiempo y poder entregar las obras antes del 5 de julio, pero eso lo monitorearemos día a día».

Tal como indicó la autoridad del Serviu, las obras de repavimentación se aplicarán en una superficie lineal de 120 metros, 40 hacia el oriente y 80 hacia el poniente, considerando un área de intervención aproximada de 1700 metros cuadrados a los largo y ancho de la calzada norte de avenida Providencia, según señaló a Publimetro personal técnico del Serviu.

Desde el área de Comunicaciones de Aguas Andinas señalaron que no se referirán por el momento a este tema, ya que toda la información que hoy se conoció a través del Serviu es la que Aguas Andinas les hizo llegar luego de los resultados de los estudios. Respecto de los montos de inversión que se ocuparán en esta reparación, indicaron que aún no se conocen, pero que conforme existan nuevos antecedentes, los darán a conocer a la opinión pública a través de la prensa.

Respecto de las medidas de tránsito en la zona, que actualmente tienen funcionando con bidireccionalidad la calzada sur de Providencia a la altura de la zona afectada, que esa es una materia que debe resolver la Seremi de Transportes.

Consultados por Publimetro, desde la Seremi de Transportes indicaron que, con la existencia de nuevos plazos, se debe estudiar y establecer por cuánto tiempo se extenderá la operación de las medidas en la zona, lo que será comunicado durante la tarde de esta jornada. 

PUB/CM/DIG

Tags

Lo Último