Mundo

Venta de armas en Estados Unidos se dispara por ataque en Orlando


Tras el atentado en el la discoteca «Pulse», que el pasado domingo dejó 49 víctimas y 53 heridos; la venta de armas en Estados Unidos se multiplicó considerablemente, en gran parte, por lo fácil que es conseguir desde una pistola hasta un rifle de asalto, como el AR-15 que fue el utilizado por el tirador. 

«Normalmente vendemos dos armas al día, hoy estamos vendiendo 15 cada hora», declaró Jay Wallace, dueño de una tienda armamentista en Smyrna, Georgia, a la televisora local Pix 11 News, reportando un aumento considerable de las ventas desde el pasado domingo 12 de junio

En la madrugada de aquel domingo, Omar Mateen, de 29 años de edad, ingresó al club gay «Pulse», portando un rifle de asalto semiautomático AR-15 y una pistola; con los que causó la muerte de 49 personas e hirió a 53 más. Al final, fue abatido en un enfrentamiento con las fuerzas de policía. 

Precisamente este modelo de rifle, el AR-15, es uno de los más vendidos en días recientes. Ha sido utilizado en otras masacres en Estados Unidos, como la perpetrada en la primaria Sandy Hook, en diciembre de 2012, donde murieron 27 personas, incluyendo 20 niños de entre seis y siete años de edad. 

¿Qué tan sencillo es comprar un arma en Estados Unidos?

Bastante, de acuerdo con algunos experimentos realizados por medios de comunicación. Por ejemplo, en Florida -estado donde Mateen compró el AR-15 y donde sucedió la matanza- no es necesario tener un permiso para portar o para comprar el arma, señaló la revista «Rolling Stone». Solamente es necesario una «revisión de antecedentes«, que consiste en verificar si no existen condenas por delitos graves, o procesos judiciales en activo. 

En otro experimento realizado por el portal Huffington Post, simplemente les tomó 38 minutos conseguir un AR-15, también en Orlando, Florida. «Nos habría tomado cinco minutos, pero el empleado de la tienda que nos atendió nos dijo que la fila de verificación de antecedentes penales era más larga de lo habitual, debido a que la cantidad de compradores se había incrementado«, señaló la publicación.

Para el equipo de investigación de Huffington Post no fue complicado hacerse de una Diamond DB15, capaz de disparar disparar una docena de tiros en cerca de 10 segundos y que les costó 644 dólares.

Los precios también se dispararon

Para Wallace, este «boom» se debe al «temor de que las armas sean prohibidas» en Estados Unidos. «Existen dos tipos de compradores: los que lo hacen como inversión en un negocio y los que compran por temor a que se dejen de vender. Por miedo a que el gobierno se los prohíba», explicó en la entrevista televisiva con Pix 11 News. 

Mike Barnell, veterano de guerra, comentó al mismo medio que este tipo de arma solía costar entre 500 y tres mil dólares; pero que desde el domingo su precio llega a oscilar entre los 13 mil y los 15 mil dólares. 

En 2013, la Fundación Nacional de Deportes de Tiro estimó que existían en Estados Unidos entre cinco y 8.2 millones de armas de asalto compradas legalmente en Estados Unidos. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos