Nacional

El ascenso de Rodrigo Cuevas en Arica: arregló e iluminó calles y ahora quiere ser alcalde

El hombre que partió con un Facebook donde criticaba la realidad de la ciudad nortina, hoy se potencia como un potente candidato independiente a la alcaldía. En Publimetro cuenta sus aspiraciones y como de vender cd’s piratas, terminó con aspiraciones políticas gracias a las peticiones de la gente.


Rodrigo Cuevas (34) llegó a los 3 años a vivir a la ciudad de Arica. Luego de pasar 31 años por sus calles, un día de agosto del 2015 el empresario decidió abrir un Facebook anónimo, donde quería protestar contra las autoridades «como rebeldía» por el estado de abandono en el que él encontraba que estaba la ciudad.

Así nació «Arica Injusta Realidad», una página en esta red social donde Rodrigo publicaba sin revelar su identidad. «La ciudad cada año se empobrece más, y como yo soy un particular quería hacer algo para protestar. Abrí este Facebook para criticar a las autoridades, pero también para hacer algo efectivo y hacer ruido mostrando que las cosas se pueden hacer sin necesidades de estudios, y tantas vueltas», explica a Publimetro.

Es así como un día decidió tapar por iniciativa propia, un hoyo en la calle que le molestaba diariamente camino a su trabajo «Pesqué una carretilla, arena, cemento y lo tapé. Ahí mostré que un ciudadano común puede resolver problemas así de sencillo, y plantié la pregunta de por qué las autoridades no pueden hacerlo si tienen la plata y tienen tantas excusas. Tuve mucho apoyo de la gente y así partió todo», relata Cuevas.

Fue ahí cuando comenzó con distintas intervenciones, motivado según lo que él afirma porque «le gustó ayudar a su ciudad y porque se siente enamorado de Arica». Rodrigo tiene negocios donde importa productos y es eso mismo lo que justifica como un motor para sus acciones.

«Como vivo tranquilo, tengo mucho tiempo y puedo hacer estas cosas. En un principio yo hice toda de forma anónima porque quería que las obras hablaran por sí solas, no mi nombre ni mi cara», cuenta. Rodrigo instaló iluminación en las playas, arregló calles, arregló letreros, colocó basureros en las calles, se preocupó de los perros de la ciudad, puso incluso letras con el nombre de una playa, las cuáles fueron destruidas. De hecho, también quiso donar una bandera de Arica para poner en un mástil antiguo que había quedado desocupado en el Morro, en un compromiso con la municipalidad, la cual sería instalada el 7 de junio. Finalmente corrieron el mástil cambiándolo por uno más pequeño, truncando su iniciativa.

Ese fue el momento en que Cuevas dijo basta. 

– ¿Tenías intenciones de candidatearte como alcalde?

Nunca tuve interés en la carrera política, yo vivo tranquilo, soy de bajo perfil, no tengo necesidad de lucas como otros postulantes, tengo mi familia con mi señora y mi hijo, no buscaba ir a la alcaldía. Pero eso me pareció una falta de respeto y decidí ser protagonista del cambio.

– ¿Y has tenido algunos problemas con tu candidatura?

Sí, apenas se supo tuve dilemas con la mafía política. Comenzaron a hacer Facebooks falsos para difamar mi imagen, incluso uno de mi mujer donde supuestamente ella afirmaba que yo la engañaba y cosas así. También comenzaron a sacar antecedentes míos como que cuando yo era joven vendía cd’s piratas en la calle.

¡Yo vengo de muy abajo! Me tocó una vida difícil, soy de esfuerzo, mi negocio lo tengo a puro sudor, nadie me ayudó así que son cosas que solo me han ayudado a que la gente vea que los políticos son sucios y se aprovechan de cualquier cosa para tirarme para abajo al verse amenazados. Hasta me han atacado por vender decodificadores -que son algunos de los productos que importo- pero no son ilegales, ni están prohibidos, si no yo no los vendería. 

– ¿Y no han pensado que convenientemente tu Facebook apareció previo al período de municipales?

Obviamente, pero yo estoy confiado porque sé que no es así. Este domingo habrán primarias y luego que algunos pierdan se van a acabar las chapitas, el peluquero gratis y todos los trucos políticos. En cambio mi causa es real, comenzó hace tiempo y yo jamás quise que terminara en esto, la gente me lo pidió. Ya entré y no voy a dar paso atrás, le voy a hacer la guerra a los políticos sucios.

– ¿Cómo vas a financiar tu campaña?

Solito y con aportes de gente común y corriente. Va a ser una campaña de bajo presupuesto y nada de repartir flyers, ni contaminar espacios públicos. Usaremos redes sociales y voluntarios me donarán espacios en sus casas para poner gigantografías y cosas así.

– En tu Facebook se puede ver la alta convocatoria que hubo cuando buscaste juntar firmas…

Sí, es sorprendente. Yo calculo que llegaron por lo menos 1.200 personas y yo dije, como necesito 260 voy a hacer 500 firmas y listo. Quedó más de la mitad de la gente sin poder firmar, superando todas las expectativas, así que estoy muy contento porque vi que no estoy solo. La gente ya está aburrida de los políticos de siempre.

-¿Te sientes cercano a algún lado político?

¡A ninguno! No me identifico con ningún partido. La política en estos tiempos se ha transformado en una agencia de empleos, para el puro pituto.

Hoy la municipalidad está mala porque no tienen gente capaz, solo a apitutados adherentes a un partido político, nadie hace la pega por la ciudad todos lo hacen por el billete. Hemos tenido puros corruptos, alcaldes en la cárcel, concejales procesados, ya basta. Le faltan el respeto a la inteligencia del ariqueño.

– ¿Por eso decidiste hacer pública tu identidad?

Cuando la gente empezó a atribuir mis acciones a ciertos políticos o decir que ellos manejaban el Facebook. Al final no se producía el efecto que yo buscaba de mostrar que los ciudadanos comunes y corrientes podían hacer cambios, así que salí a la luz pública.

Rodrigo se ampara en el apoyo de la gente, la cual afirma lo ha apoyado bastante y es la base de su candidatura. En su facebook se pueden leer diversos mensajes de apoyo, sumados a las «transmisiones en vivo» que ha hecho para aclarar todos los rumores en torno a su campaña.

«Queremos cambios de verdad yo he hecho varias cosas por Arica y ahora le daremos no más. Mi familia me apoya, la gente me apoya y llegó el momento de hacer un cambio. Pero uno de verdad», remata.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos