Nacional

Caval: RN presenta denuncia por prevaricación y pide que se investigue rol de La Moneda

Los parlamentarios buscan aclarar la participación de algunos funcionarios de gobierno, luego de que la nuera de la Presidenta , Natalia Compagnon, revelara sentirse perjudicada por su defensa asegurando que sus ex abogados la dejaron sola para salvar a La Moneda

Los diputados de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, Paulina Núñez y Diego Paulsen, acompañados por el abogado Eduardo Riquelme interpusieron esta mañana una denuncia por el presunto delito de prevaricación del abogado en contra de todos aquellos que resulten responsables, luego de que la socia de Caval y nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, afirmara en una reciente entrevista sentirse perjudicada por la anterior defensa de sus abogados, deslizando que su caso podría haber sido controlado desde La Moneda.

PUBLICIDAD

A juicio del abogado Riquelme, la acción judicial se justifica debido a que esto se transforma en algo de interés público, “toda vez que hay una actuación de funcionarios públicos que está siendo imputada y por lo tanto, es fundamental poder despejar si es que acaso ella está diciendo la verdad. En cuyo caso, estaríamos frente a un caso de extraordinaria gravedad o si por el contrario, ella y su abogado está faltando de la verdad, en cuyo caso estaríamos frente a un cuestionable caso de defensa”

En la misma línea, el jurista explicó que para “nosotros la imputación que hemos formulado para que se inicie una investigación es contra todo aquel que resulte responsable. No es nuestro interés sindicar a una persona u otra, haya tenido patrocinio en la causa de Compagnon. Lo que nosotros nos interesa es que se despeje esta duda.”

Recomendado

Por su parte, Edwards  señaló que “acá estamos presentando una potencial intervención de La Moneda en la defensa de Natalia Compagnon para dejarla caer a ella, para aliviar el bulto y así salvar al hijo de la presidenta Bachelet, a la presidenta Bachelet y en general a la Moneda. Esa es la gravedad”.

“Creemos que las declaraciones que ha hecho el señor Garafulic y la señora Compagnon, de ser verdad, tienen la máxima gravedad, no por el interés privado que ella tenga en su defensa que actuó maliciosamente, sino por los intereses que se develan a través de esta acción de proteger de mala manera, y de intervenir en un proceso judicial  de parte de La Moneda para que el caso Caval no los toque. De comprobarse el delito, La Moneda tendrá que dar muchas explicaciones”.

A su turno, la diputada Núñez añadió que “ lo importante son las preguntas que vienen después de configurado el delito de prevaricación. En definitiva si actuó maliciosamente para perjudicar a la señora Compagnon, a quien está beneficiando, si está beneficiando a la Presidenta de la República qué ordenes recibió, recibió órdenes de funcionarios públicos de La Moneda o derechamente acá ejerce su profesión defendiendo a una persona, pero en definitiva, la ejerce también con un interés claro de que la Presidenta de la Republica no se vea más enlodada en el tema».

“La investigación del delito-continuó- a través de la denuncia, responde al fondo del asunto ¿Por qué el abogado de la señora Compagnon, después de las declaraciones públicas que conocimos de ella como de su actual abogado, actúa de esta forma? Si se comprobara, y por supuesto lo que nosotros creemos con mucha convicción es que no actúa por si; una persona que actúa en perjuicio de su cliente es porque quiere  cuidar y beneficiar algo mayor,y en este caso lo más razonable es que sea la Presidenta de la República”, concluyó la parlamentaria.

PUB/CM

Tags

Lo Último