CNC estima en US$50 millones las pérdidas en el comercio por elecciones primarias

Por

 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) en asociación con la empresa de geointeligencia de información Georesearch,, estimaron el impacto del cierre de los centros comerciales este domingo 19 donde coinciden el Día del Padre con las elecciones primarias municipales.

 

La jornada electoral se lleva a cabo en 93 comunas a lo largo del país y es en éstas donde el comercio deberá estar cerrado por el feriado legal. Según el gremio, la medida incluye a 200 centros comerciales (entre malls, outlets o strip centers), lo que afecta a cerca de 3.745 comercios.

 

Desde la CNC hicieron ver su molestia por este asunto, ya que a su juicio,  “la decisión adoptada por la Dirección del Trabajo ha carecido de prolijidad y análisis”.

 

Asimismo, aseguran que como gremio han visto “cierto grado de improvisación por parte de las autoridades, ya que la resolución no se condice, por ejemplo, con los feriados irrenunciables, en los que cierran los centros comerciales, pudiendo funcionar con normalidad los patios de comida, los cines y teatros que se encuentran en su interior”.

 

En ese contexto acusan “una clara discriminación hacia los centros comerciales” debido a que estos tendrán que cerrar completamente, justo cuando en nuestro país se celebra el Día del Padre.

 

También se mostraron en desacuerdo por el horario de cierre del día previo a la votación, ya que esta vez es a las 21:00 horas, cuando en ocasiones anteriores ha sido a las 22:00 horas, aseguran.

“Creemos que la medida tomada por las autoridades contrasta, por ejemplo, con los feriados irrenunciables, como el 21 de mayo o el 25 de diciembre, en los que no puede abrir ningún tipo de comercio, pero sí los restoranes y lugares de entretención que funcionan al interior, como cines y teatros. Con este dictamen, por ejemplo, las multitiendas que están ubicadas dentro de los centros comerciales, no pueden abrir, pero si se encuentran fuera de ellos, pueden hacerlo con normalidad“, añaden desde la CNC.

 

La Región Metropolitana y la del Biobío serán las que tendrán la mayor cantidad de centros comerciales con sus cortinas abajo con 78 y 33, respectivamente. En contraste, Arica y Parinacota y el Maule serán las que tendrán un impacto menor, ya que cada una sólo contará con dos. 

 

Con esto esto, el la entidad gremial aseguró que el costo en ventas por este cierre de algunos locales bordea los $50 millones de dólares.

 

Finalmente consideraron esta medida como “extrema”, si se considera el carácter voluntario del voto. Además, en la gran mayoría de los casos, los trabajadores no votan en la misma comuna en la cual trabajan”, apuntan.

 

 

 

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo