Cómo nos puede afectar que Reino Unido abandone la Unión Europea

Por

 

Dólar parte transacciones con un salto de 15 pesos por el Brexit

Brexit provoca fuerte caída en el precio del cobre

 

Pablo Contreras Pérez

 

Si le pregunto por el referéndum que podría sacar al Reino Unido de la Unión Europea, seguramente no se muestre muy interesado. Sin embargo, tiene que detenerse a pensar en que vivimos en una economía global, donde lo que sucede en alguna parte, puede traer repercusiones en el resto del mundo.

 

En ese contexto, si el próximo 23 de junio gana el sí al “brexit” (acrónimo inglés formado por la unión de Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), ¿cuáles podrían ser los efectos en la economía mundial? ¿cuánto nos debiésemos preocupar en este rincón del planeta?

 

Según explica Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), esta elección antes de ocurrir “ya está teniendo impacto, ha generado volatilidad en las bolsas, apreciación del dólar”.

 

Si finalmente los británicos optan por salirse de la UE, “el principal impacto que podríamos observar de manera directa los chilenos, es a través de los mercados financieros. Lo más probable es que las bolsas caigan, el cobre también y en ese sentido el dólar podría subir con fuerza“, comenta Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

 

El experto en finanzas personales añade que los fondos de pensiones más riesgosos como el A y B serían los más afectados, aunque matiza que “la caída en las bolsas podría ser amortiguada por una recuperación del dólar”.

 

Y pese a que, el académico de la UDD estima que de concretarse, las turbulencias se van a disipar pronto porque el proceso culminaría recién en 2018, Tricio advierte que las consecuencias de largo plazo son las más impredecibles, porque esto “abriría la puerta a que algún país de la Eurozona, pueda dejar el bloque y volver a utilizar su moneda de origen, como en algún momento se pensó con Grecia. Eso puede ser una consecuencia mucho más duradera en el tiempo“.

 

De todas maneras, el economista de la Universidad de Santiago (Usach), Guillermo Pattillo, aclara que esto no sería el inicio de una recesión mundial, “sino un shock transitorio en el ámbito financiero y un shock en el ámbito real cuyas magnitudes aún no están claras”.

 

 

Urgiría un acuerdo Chile – Reino Unido

 

Si finalmente Reino Unido abandona la Unión Europea, resultará clave que nuestro país se acerque para lograr un acuerdo, considerando que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que actualmente está vigente es precisamente con la asociación.

 

Así lo subraya Pattillo, quien afirma que “Chile tendría que firmar un nuevo Tratado de Libre Comercio. Es el único ámbito en que realmente hay algo importante que hacer respecto a la relación bilateral”.

 

El académico detalla que cuando se concrete esta eventual salida en 2018, ese acuerdo entre ambas naciones deja de existir. “Entraríamos en las condiciones comunes sin tratado, lo que no es lo más ventajoso para nosotros”, sostiene.

 

Esto es importante, si se considera que con este proceso, la economía de la UE se vería resentida, lo que traería un efecto rebote en nuestro país, porque si el bloque “crece menos, importa menos, lo que significa que nosotros enviamos menos y a precios más bajos“, concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo