Nacional

Caso Arcano: juzgado revoca prisión preventiva de la madre de Chang por motivos de salud

Entre los antecedentes presentados por la defensa se encontraba una infección urinaria contraída por Rajii y su frágil estado emocional y anímico, detallado en peritajes médicos.

El Cuarto Juzgado de Garantía revocó la prisión preventiva de la madre de Alberto Chang y socia del Grupo Arcano, Verónica Rajii, debido a sus problemas de salud.

En una audiencia realizada este viernes, se decidió que Rajii volverá a cumplir con arresto domiciliario total y arraigo nacional, medidas que se le impusieron tras ser formalizada por estafa e infracción a la Ley General de Bancos por su participación en el Grupo Arcano.

La Corte de Apelaciones de Santiago había revocado estas medidas e impuesto la prisión preventiva, que Rajii estaba cumpliendo en la cárcel de mujeres de San Joaquín.

Entre los antecedentes presentados por la defensa se encontraba una infección urinaria contraída por Rajii y su frágil estado emocional y anímico, detallado en peritajes médicos.

El informe firmado por el siquiatra Raúl Schilkrut explica que la mujer presenta «un estado ansioso progresivo que se manifiesta por opresión y dolor al pecho, acompañado de vivencia de terror y desesperación».

De acuerdo al documento, la mujer de 68 años llora casi todo el día y «nada logra distraerla ni entretenerla».

«Su pensamiento gira permanentemente en su problema y en su hijo, está desconcentrada y es incapaz de atender la televisión ni de leer», continúa el texto.

En tanto, ayer se dio a conocer la nueva defensa del Grupo Arcano, encabezada por el ex defensor penal público Alex Caroca, y que buscará dejar sin efecto la extradición ordenada por la Corte de Apelaciones de Santiago, el pasado viernes, en contra de Alberto Chang, quien actualmente se encuentra en la República de Malta.

Chang está imputado por una estafa piramidal cercana a los US$100 millones.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos