Economía

Gobierno opta por el veto presidencial para promulgar la reforma laboral

 

Aton Chile

 

El Gobierno anunció esta tarde que optó definitivamente por tramitar el veto presidencial en el Parlamento para promulgar la reforma laboral y descartó una reforma constitucional para reponer la titularidad sindical, por falta de un acuerdo transversal.

 

El anuncio lo hicieron en La Moneda los ministros Marcelo Díaz, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, luego de un extenso comité político en el que recibieron la instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet para tramitar el veto.

 

Los ministros enfatizaron que esta decisión se tomó luego de comprobar que el Gobierno no cuenta con los votos para impulsar la reforma constitucional, sobre todo de la oposición, con el fin reponer la titularidad sindical.

 

Además, aseguraron que el Gobierno no impulsará nuevas iniciativas legales y que con el veto presidencial espera cerrar este episodio y promulgar de una vez por todas la reforma laboral.

 

En la mañana, el ministro del Interior, Mario Fernández, se reunió con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien solicitó al Gobierno tramitar el veto presidencial y terminar con la «incertidumbre» en torno a la reforma laboral.

 

De esta manera, la reforma laboral será promulgada sin los puntos rechazados por el Tribunal Constitucional, esto es, la titularidad sindical, es decir, sólo el sindicato podía negociar colectivamente, y la extensión de los beneficios por afiliación.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos