Nacional

Río Silala: agentes de Bolivia y Chile se reunirán el 23 de julio en La Haya

Mientras Bolivia sostiene que el cause es solo un manantial, para nuestro país se trata de un río de carácter internacional.

Los agentes de Bolivia y Chile designados para representar a sus respectivos países en la demanda sobre las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se reunirán el próximo 23 de junio para abordar detalles procesales de la demanda presentada por el Gobierno chileno.

«Se ha de ver aspectos de orden procesal, tiene que ver con el cronograma de representación de las partes, de la memoria de Chile y (la) contrademanda boliviana», explicó hoy en La Paz el agente boliviano y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) tras la primera reunión del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala.

Ese organismo, creado este año por el Gobierno boliviano para proteger sus derechos sobre las aguas del Silala, en disputa con Chile, se reunió este domingo por primera vez en La Paz con la asistencia del presidente del país, Evo Morales, y varios de sus ministros.

«Estamos en un escenario judicial, el equipo que acompaña al agente, las instituciones, los profesionales trabajarán para resguardar los derechos del país», refirió Rodríguez Veltzé.

En la reunión, que se prolongó unas cuatro horas, se evaluaron los «alcances de la demanda presentada por Chile (…) en el propósito de hacer valer los derechos de patrimonio, dignidad y soberanía en torno a las aguas del Silala», indicó.

Bolivia sostiene que el Silala son manantiales de la región de Potosí, fronteriza con Chile, cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente por una empresa chilena en 1908 hacia el territorio vecino para su aprovechamiento en locomotoras.

Chile, por su parte, defiende que se trata de un río de curso internacional y por tanto tiene derecho a su uso.

El Gobierno boliviano anunció en marzo pasado que llevaría esta controversia ante el alto tribunal de Naciones Unidas, pero Chile se adelantó y hace unas semanas presentó su propia demanda sobre este asunto.

La demanda chilena pide a la CIJ que determine si el Silala son manantiales o un río internacional, mientras que la demanda boliviana, que aún no ha sido presentada, busca lograr de Chile una millonaria indemnización por el uso de ese recurso hídrico.

Rodríguez Veltzé, que ya representaba a Bolivia ante la CIJ para la demanda marítima de su país, confirmó que se está reclutando a un equipo jurídico de asesoramiento, y precisó que no se trata solo de abogados expertos en derecho internacional, sino también de «expertos en temas técnicos».

Esta es la segunda disputa bilateral que Bolivia y Chile llevan a La Haya, donde desde 2013 se dirime la centenaria reivindicación boliviana de recuperar una salida soberana al Pacífico, tras perder su litoral en una guerra contra ese país a finales del siglo XIX. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos