Nacional

Bachelet entrega carta de nacionalización a 45 hijos de refugiados palestinos

“Hoy podemos decir, con propiedad, que son chilenos y chilenas; que esta patria los ha hecho, por adopción, hijos suyos”, destacó la Mandataria.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la Presidenta Michelle Bachelet, entregó esta tarde la carta de nacionalización a 45 niños, niñas y jóvenes palestinos, entre los 7 y los 20 años, quienes llegaron a nuestro país en calidad de refugiados en 2008, siendo menores de edad.

PUBLICIDAD

Esto fue posible gracias a la promulgación de la Ley N° 20.888, de enero de 2016, que elimina el requisito de edad para optar a la nacionalidad a los hijos de refugiados, estableciendo que adquieren esta categorías desde el mismo momento que sus padres.

En la ceremonia, la Mandataria afirmó que “ser una nación integrada al mundo es mucho más que profundizar relaciones económicas mediante tratados de libre comercio. Es mucho más que pertenecer a organizaciones internacionales y participar en foros u operaciones militares. Es hacer nuestros los dolores y los problemas de los seres humanos allí donde se encuentren. Es asumir como propios los valores permanentes del respeto, la tolerancia, la inclusión, la cooperación y la protección de los derechos de las personas”.

Recomendado

En este sentido, añadió que “por eso, abrir nuestras fronteras no consiste solamente en permitir el libre tráfico de bienes y servicios: es abrir nuestras casas, nuestras calles, nuestras culturas y nuestras vidas a todos. Es tender la mano a quienes han elegido Chile como una segunda patria. Es tender la mano y apoyar a aquellos y aquellas que, buscando proteger sus vidas, han encontrado en Chile un refugio de paz”.

Cabe recordar que el año pasado se entregaron las cartas de nacionalidad a los adultos del grupo que llegó en 2008 a Chile, pero quedó pendiente la respuesta a los niños y niñas de estas familias. “Hoy estamos cumpliendo con esta deuda, al entregar a 45 niños y niñas las cartas de nacionalización con las que asumen nuestra nacionalidad. Hoy podemos decir, con propiedad, que son chilenos y chilenas; que esta patria los ha hecho, por adopción, hijos suyos”, subrayó la Jefa de Estado.

De igual manera, Bachelet reiteró que su Gobierno está realizando las gestiones para poder dar reasentamiento a familias sirias en nuestro país y señaló que “hoy Chile devuelve la mano a las familias que sufren, a los padres y madres que buscan un lugar para asentarse y dar un mejor futuro a sus hijos. En especial a los niños y niñas, a los cuales nos debemos para que alcancen sus sueños de paz y bienestar”.

PUB/CM

Tags

Lo Último