Nacional

Juez Carroza somete a proceso a ex agentes DINA por crimen de dirigente socialista

El magistrado dictó auto de procesamiento en tres causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en tres causas por violaciones a los derechos humanos, ilícitos perpetrados en Estación Central, Independencia y Tocopilla durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. 

En la primera resolución, Carroza procesó a cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado del profesor de enseñanza media Guillermo Herrera Manríquez, ilícito perpetrado el 5 de mayo de 1975, en la comuna de Estación Central. 

En esta causa, el magistrado sometió a proceso en calidad de autores a los ex agentes Pedro Alfaro Fernández, Luisa Durandín Villaseca, Manuel Flores Opazo y Miguel Krassnoff Martchenko. 

En el segundo, el ministro Carroza dictó auto de procesamiento en contra de cuatro agentes de la DINA por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado del dirigente del Partido Socialista Luis Charme Barros, ilícito perpetrado el 14 de septiembre de 1976, en Avenida La Paz con Olivos, comuna de Independencia. 

En este caso, sometió a procesó a Ricardo Lawrence Mires, Orlando Altamirano Sanhueza, Guillermo Díaz Ramírez y Juvenal Piña como autores del homicidio. 

En el tercer proceso, el ministro de fuero procesó a cuatro miembros en retiro de Carabineros, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Manuel Muñoz Cornejo, ilícito perpetrado a partir el 14 de septiembre de 1973, en la ciudad de Tocopilla. 

En la causa, el magistrado procesó, en calidad de cómplices del delito, a Juan José Fuentes Rojas, Alberto Egaña García y Luis Guerrero González. 

PUB/SVM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos