Economía

Reino Unido será el primer país europeo en volver a vender arroz de Fukushima

 

EFE

 

Reino Unido será el primer país de la Unión Europea (UE) en volver a comercializar arroz de Fukushima después de que esta región del noreste de Japón se convirtiera hace cinco años en escenario de una de las peores catástrofes nucleares de la historia.

 

A partir de julio el producto estará disponible en los estantes de varios comercios de Londres gracias a la campaña realizada por un grupo de japoneses oriundos de Fukushima y residentes en Reino Unido y una cooperativa agrícola local, informa hoy el diario Japan Times.

 

Ambos colectivos han logrado que se exporten 1,9 toneladas de una variedad denominada «Ten no tsubu» («Grano del cielo» en japonés).

 

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón del pasado mes de marzo, 34 países imponen aún prohibiciones o limitaciones de algún tipo a los productos cultivados en la prefectura de Fukushima o de sus alrededores por temor a que estén contaminados.

 

Desde el pasado enero, la UE permite importar té, productos ganaderos, o fruta (a excepción del caqui) sin necesidad de que las partidas tengan certificados que acrediten que han superado con éxito controles de radiación.

 

No obstante, el arroz de Fukushima aún debe ir acompañado de uno de estos documentos que certifique que el género ha superado los test en Japón o bien en el país de destino para poder entrar en la UE.

 

Las 1,9 toneladas vendrán certificadas de origen cuando lleguen a Reino Unido, que después de Malasia y Singapur se convertirá en el tercer país del mundo en volver a importar arroz de Fukushima desde el accidente.

 

Las emisiones y vertidos radiactivos que resultaron del desastre en la central de Fukushima Daiichi, provocado por el seísmo y tsunami de marzo de 2011, aún mantienen evacuadas a miles de personas que vivían junto a la planta y han afectado negativamente a la agricultura, ganadería y pesca local.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos