Economía

Veto a reforma laboral entra al Congreso con discusión inmediata

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que el veto presidencial de la reforma laboral comenzará a tramitarse en el Congreso con discusión inmediata a la brevedad, a fin de aprobarlo y poder promulgar la ley.

«Yo habría por supuesto preferido, por lejos, llegar a un acuerdo, tener una reforma constitucional y pactos de adaptabilidad, que creo que son buenos para la economía en la medida que sean los sindicatos los que lo hagan, pero no podemos garantizar eso con probabilidad uno», dijo el ministro tras participar en el Comité Político de los lunes en La Moneda.

Consultado respecto a la posibilidad de reponer los pactos de adaptabilidad, el jefe de las finanzas públicas precisó que «el problema de esto es que cualquier cosa que hagamos, más allá del veto y la promulgación, encuentra un camino complejo, que es ponernos de acuerdo en la preminencia de los sindicatos en algunos temas».

 

En este sentido, explicó que «la titularidad, que es una preminencia mucho más general, prácticamente total, es un deseo de la Nueva Mayoría; cero preminencia es la postura de la oposición, y por lo tanto cualquier cosa que hagamos puede terminar en el Tribunal Constitucional».

Consultado por las críticas de la oposición por apoyar un veto que elimina algunos pactos de adaptabilidad, el jefe de las finanzas públicas los acusó de no querer llegar a un acuerdo al respecto. Comentó que el fallo del Tribunal Constitucional «nos dejó una reforma que no es perfecta y sí es perfectible, pero para ese perfeccionamiento necesitábamos a la oposición y, por razones que a mí me cuesta entender plenamente, la oposición no quiso establecer un diálogo constructivo para cómo solucionar esos temas».

Asimismo, Valdés descartó que esté pensando en renunciar a raíz de este episodio. «No, no pienso renunciar. Estoy trabajando fuerte, no tendría por qué renunciar tampoco por el veto».

 

Reunión comités político y económico

El titular de Hacienda se refirió también a la cita que sostuvo la noche del domingo con los ministros de los comités político y económico del Gobierno. Aseguró que «no es una reunión habitual pero tampoco es tan inusual», alegando razones de agenda.

 

Asimismo, aseguró que fue una solicitud de ambos comités, política y económica, de tener un espacio «para poder conversar más de política y de los nudos que cada uno enfrenta en su gestión diaria dentro del Gobierno, con el Congreso y ponernos de acuerdo en temas comunes».

 

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos