Nacional

Comisión de Seguridad de la Cámara aprueba idea de legislar proyecto antiencapuchados

Los parlamentarios de la bancada transversal sobre seguridad anunciaron que pedirán al Gobierno que le ponga urgencia a la iniciativa.

Este martes, por siete votos a favor y uno en contra, la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley conocido como «ley anti-encapuchados», el cual modifica el artículo 494 del Código Penal, estableciendo la posibilidad de detener a quien «con ocasión de alteraciones al orden público, oculte su rostro para evitar su identificación», sumando además una multa de entre 1 a 4 UTM.

Tras la sesión, el presidente de la Comisión, el PPD Daniel Farcas, comentó que «junto a todos los parlamentarios con los que presentamos este proyecto, tenemos la convicción de que a partir de hoy los encapuchados tienen los días contados en el país, pues si bien el derecho de reunión o manifestación es algo sagrado y muy importante, en ningún caso puede verse empañado por estos vándalos que concurren a las marchas».

El legislador, quien adelantó que espera aprobar la totalidad del proyecto durante julio, agregó además que «lo más relevante del texto es que, a diferencia del Artículo 85 que permite hacer un control preventivo de identidad, ahora se podría apartar inmediatamente de las manifestaciones a quienes se encapuchan, ya que en democracia no hay espacio para ellos».

En tanto, la diputada RN Marcela Sabat expresó que «lo que hoy día estamos haciendo es fortalecer el derecho a la manifestación. Les estamos asegurando a los manifestantes su derecho a poder expresarse en forma tranquila, sin la presencia de delincuentes que provoquen destrozos y dejen sus demandas en segundo plano. Asimismo, le entregamos una herramienta de gran valor a Carabineros, para que puedan detener a sujetos que en el contexto de alteraciones al orden público oculten su rostro procurando impunidad».

Finalmente, la parlamentaria UDI Claudia Nogueira añadió que «con enorme satisfacción hoy podemos decir que las demandas ciudadanas de poder manifestarse en paz, sin destrozos ni desmanes, ha sido escuchada por este Parlamento y se ha concretado. Nuestro ánimo es ponernos del lado de la ciudadanía y proteger los intereses de todas y todos los chilenos que no quieren ver ni vivir esta escalada de violencia. Nosotros no tenemos ninguna duda de que el Ejecutivo se va a ser parte de este proyecto y lo va a apoyar, porque esta es una demanda ciudadana».

Así, la diputada detalló que en los próximos días, junto a los demás parlamentarios integrantes de la Bancada Transversal sobre Seguridad, se reunirán con el ministro del Interior, Mario Fernández, y de la Secretaría General de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre, con el fin de que el Gobierno ponga urgencia a la tramitación de este proyecto. «Queremos que se despache en el más corto plazo», remató Nogueira.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos