Mundo

Experto sobre las crisis en la candidatura de Trump: “Necesitan control de daños, no más caos”

Brandon Rottinghaus, profesor asociado del departamento de ciencias políticas en la Universidad de Houston, EEUU, analiza con Publimetro la situación del Partido Republicano de Estados Unidos de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

El portavoz del partido republicano Paul Ryan pareció estar llamando a una posible revolución en la convención nacional republicana, a llevarse a cabo a fines de julio, dejando en claro que no iba a tratar de detener cualquier rebelión contra Donald Trump por parte de los delegados en Cleveland. A pesar del hecho de que Trump ya ha alcanzado el número de votos necesarios para convertirse en el candidato del GOP, los delegados todavía tienen que elegir o ratificar formalmente a un candidato. La incertidumbre sobre la idoneidad de Trump para ser el candidato republicano surgió después de que el magnate de bienes raíces consternara a muchos colegas con su reacción a la matanza en el club gay en Orlando. A esto, se suma la baja en su popularidad; según un último sondeo del diario The Washington Post (el mismo al que Trump vetó hace algunas semanas), un 70% de los estadounidenses le rechazan. Para revertir esto, ayer su comando anunció el despido de su principal asesor de campaña hasta ahora, el polémico Corey Lewandowski. Brandon Rottinghaus, profesor asociado del departamento de ciencias políticas en la Universidad de Houston, EEUU, analiza con Publimetro la situación.

PUBLICIDAD

Hay conversaciones sobre una posible revuelta que podría mostrar a un candidato alternativo elegido en la convención nacional del próximo mes. ¿Podría esto suceder?
– Hay muy pocas posibilidades de que los republicanos vayan a cambiar al nominado ahora, ya que los votantes se rebelarían y sólo alimentaría el argumento de Trump de que el sistema está amañado. Necesitan control de daños, no más caos.
 
¿Cuáles son las principales preocupaciones de los republicanos?
– La preocupación más seria para los republicanos es el daño que Trump podría hacer para acaparar votos en la carrera. El equilibrio de fuerzas en el Senado está en juego y los demócratas podrían tener un aumento en la cámara si Trump sigue alienando a los votantes indecisos y a la vez dañando la marca del partido republicano.

Si los republicanos deciden cambiar de nominado, ¿podría Paul Ryan ser un rival fuerte para Clinton?
– Ryan sería un formidable candidato, podía unificar al partido de una manera que Trump no puede. El cambio sería difícil para el partido pero la ventaja sería que probablemente le daría una probabilidad a los republicanos de un impulso.
 
Si a Trump se le niega la candidatura republicana, ¿se uniría a la carrera como independiente?
– Podría tratar de correr como independiente, pero sus perspectivas serían bastante delgadas. La dificultad estructural de conseguir estar en la papeleta de los Estados es bastante difícil, más difícil por la falta general de organización en la estructura de la campaña de Trump.

PUB/FHA

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último