Nacional

Gobierno cede a presión de diputados y propone sueldo mínimo de 276 mil pesos en un plazo de dos años

El Ejecutivo variará mediante indicación su propuesta de esta mañana. Alza se realizará en cuatro tramos.

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, comunicó que el Gobierno realizará una nueva propuesta con relación al reajuste del sueldo mínimo que actualmente es legislada en la Cámara de Diputados. 

Luego de participar en la comisión de Hacienda, Valdés aseguró que la propuesta de 10 mil pesos será modificada por una de  26 mil , llegando el sueldo mínimo a los 276 mil pesos. Eso sí, esta última alza se realizaría en un plazo de dos años y a través de cuatro reajustes. 

«Escuchando a la comisión hemos dicho que estamos dispuestos a hacer una indicación que vaya más allá de un año y esa propuesta, para hacerla bien precisa, va de 250 mil con un aumento de 7.500 pesos en el primer escalón, 6.500 pesos en el segundo escalón, seis mil y seis mil, y eso da un aumento de punta a punta de 10,4 por ciento», precisó.

La nueva oferta coincide con la propuesta presentada al ministro durante esta jornada por la bancada de diputados de la Democracia Cristiana.

Al respecto, el diputado y jefe de bancada DC Fuad Chahin, señaló que “fijamos un acuerdo unánime que se lo transmitimos al ministro de Hacienda, que es solicitarle formalmente que se ingrese una indicación que establezca un reajuste del salario mínimo por 2 años de un 10% que tenga también un reajuste semestral, nosotros creemos que cada 6 meses se debe actualizar el valor del sueldo mínimo y que esto contemple un horizonte de dos años”. 

Hay que hacer un esfuerzo mayor, tenemos que darle una señal a los trabajadores y nosotros confiamos en que vamos a ir recuperando nuestra economía, y que esa recuperación tiene que ir acompañada de mejores salarios para nuestros trabajadores”, agregó el congresista. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos