Mundo

Se desata el crimen en Nueva Zelanda por la escasez de esta fruta

Una oleada de robos se ha registrado durante los últimos días en Nueva Zelanda debido a la escasez de una de las frutas más exquisitas del mundo: el aguacate.

De acuerdo con el Consejo de Aguacate de Nueva Zelanda, la producción y el cultivo ce la palta o persea americana, como también se le conoce, no se da abasto desde el año pasado, cuando 96 mil familias se agregaron a la lista de clientes frecuentes de la fruta. 

La situación provocó que los granjeros, quienes se dedican mayoritariamente a la exportación, no pudieran abastecer dicho incremento en la demanda.

La falta de aguacate también ha provocado que los precios aumenten. En el comercio se venden desde los 2 dólares y hasta los 4 dólares por pieza, lo que ocasiona que los consumidores opten por hurtarlos, ya sea para consumirlos o para revenderlos.

“La gente los quiere, sabe que los necesita para sus recetas, entonces los ladrones piensan que tal vez puedan obtener alguna ganancia si los venden a precios elevados.” Afirmó la CEO de New Zealand Avocado, Jen Scoular.

Desde principios de este año se han registrado 40 casos de robo de palta en las granjas locales. Muchos de estos crímenes ocurren de noche cuando los delincuentes invaden los cultivos y arrancan la fruta. En otros casos son sustraídos de las tiendas y comercios.

Los robos no sólo han activado las alarmas de las autoridades, sino que también han tenido que alertar a la población de los posibles riesgos para la salud.

“No están maduros (los aguacates), algunos han sido rociados recientemente y todavía puede llevar toxinas en la piel.” declaró el sargento de Waihi, Aaron Fraser. “Pero con los precios tan altos por el momento, el potencial de ganancias es un fuerte incentivo para ciertos individuos “.

Ante la problemica, productores y granjeros han tenido que recurrir a estrategias antirrobo como la instalación de luces sensibles al movimiento y sistemas de alarma en los cultivos.

Scoular afirmó que los recientes robos son preocupantes, pero que se planea contraatacar con más cultivos que “inundarán” los mercados locales en las próximas semanas y reducir así el atractivo de los precios altos para los criminales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos