Sernac denuncia a 36 locales comerciales por no cumplir con garantía legal

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El Sernac anunció que denunciará ante la justicia a 36 locales comerciales de 41 fiscalizados, pertenecientes a 31 empresas de distintas regiones del país, tras detectar una serie de incumplimientos que impiden a los consumidores ejercer el derecho a la garantía legal.

 

El organismo dijo que constató esto a través de visitas de Ministro de Fe, detallando que un 92% de las denuncias incluyen al menos 3 incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), entre ellos, falta de información respeto de cómo ejercer el derecho a garantía; barreras para ejercer alguna de las alternativas de la triple opción; y mala calidad del servicio que perjudica al consumidor. Entre otras de las causales más comunes están:

 

– Exige como único medio válido para ejercer el derecho a la garantía la presentación de la boleta. Se encuentra en 27 de las 36 denuncias (un 75% de los casos)
– Condiciona el ejercicio de la garantía legal al envío del producto al servicio técnico. Se encuentra en 19 de las 36 denuncias (53%)
– No informa derecho a devolución de dinero. Está en 13 acciones (36%)
– Deriva ejercicio de derecho a horarios distintos. Hallazgo está presente en 9 denuncias (25%)
– Envía a consumidor a ejercer derecho a un lugar distinto donde compró. Está presente en 8 casos (22%).
– Restringe el ejercicio de este derecho sólo a la reparación o cambio del producto, y no a la devolución del dinero. Este problema se presenta en 7 denuncias (19%).

 

 

Estas empresas arriesgan multas de hasta 50 UTM (cerca de 2 millones doscientos ochenta mil pesos) por cada infracción cometida. Con la acción se busca que los tribunales obliguen a las empresas a modificar estas conductas contrarias a lo que establece la LPC. Adicionalmente, el organismo oficiará a cinco empresas.

 

El Sernac además señaló que la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de denuncias, seguido por las regiones de Atacama y Los Lagos.

 

“Los resultados de las salidas de nuestros Ministro de Fe nos confirman uno de los grandes problemas en materia de consumo que aún persisten en nuestro país y que afectan a los consumidores, como son las dificultades al momento de ejercer el derecho a la garantía legal y que implica tres opciones: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige una de esas opciones y no la empresa”, sostiuvo el director nacional de la entidad, Ernesto Muñoz.

 

La autoridad también recalcó que  los carteles o timbres en las boletas donde la empresas dicen no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor.

 

Para ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada. En caso de compras pagadas con tarjetas de débito en muchos locales el comprobante es además su boleta, aclaró Muñoz.

 

Desde el Sernac recordaron que en 2015 recibieron alrededor de 30 mil reclamos relacionados con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal. De este total, los locales comerciales concentraron casi un 79% de los reclamos; en segundo lugar se ubicó el comercio electrónico (8,5%); y en tercer lugar los vehículos locales de venta de vehículos (6%).

 

 

Para ver más detalles puedes pinchar AQUÍ.

 

 

 

DP/PCP

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