Economía

Microrrueda de Negocios para Pymes espera cerrar negocios por US$ 200 millones

Esta mañana, se dio inicio a la IV Microrrueda de Negocios para Pymes de la Alianza del Pacífico, compuesta por Colombia, Chile, Perú y México. En la ceremonia, inaugurada por la Presidenta Bachelet, señaló que «vemos con gran satisfacción la buena convocatoria que ha tenido esta reunión, con cientos de empresas exportadoras e importadoras, reunidas para trabajar y desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo de nuestros países».

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En este contexto, detalló que “se espera que en estos dos días se concreten negocios por US$200 millones. Es una gran oportunidad para las empresas pequeñas y medianas de los países miembros de la Alianza del Pacífico”.

 

La Jefa de Estado resaltó que “en conjunto, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, somos la octava economía mundial a nivel de Producto Interno Bruto. Y, además, somos reconocidos por constituir el mejor ambiente de negocios en América Latina. Pese a ello, el comercio intrarregional en América Latina es mucho menor si nos comparamos con Europa o con Asia. Acá es el 3,2%, en comparación con el 69% y el 52% de aquellas regiones. O sea, tenemos mucho más que hacer en términos de comercio intrarregional”.

 

Asimismo, la Mandataria explicó de qué se trata el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que entró en vigor un par de meses atrás.

“Este instrumento es una nueva expresión de la voluntad política y del compromiso de los Gobiernos de Chile, Perú, Colombia y México, en favor de la integración comercial entre nuestros pueblos. Pero es, además, un impulso significativo al dinamismo del comercio intraAlianza e intrarregional, pues permite la liberalización del 92% de las mercancías transadas entre nuestros cuatro países”.

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La máxima autoridad nacional añadió que “hemos entregado un doble mandato al Grupo Técnico de la Alianza del Pacífico, responsable del fomento de las pymes. Primero, fortalecer el comercio tanto dentro de la Alianza como hacia terceros mercados, principalmente a los del Asia Pacífico; y segundo, generar nuevas capacidades exportadoras para las pymes”.

 

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