Mundo

Piden analizar dinero que ex secretario argentino intentó ingresar a convento

El juez argentino Daniel Rafecas pidió realizar un estudio de los 8,9 millones de dólares con los que fue detenido la pasada semana el ex secretario de Obras Públicas José López cuando intentaba ingresar el dinero a un convento, informaron hoy fuentes judiciales.

 

El juez federal encomendó a la policía analizar los elementos que componen cada billete encontrado en el convento, como la numeración o las marcas de agua, para determinar su procedencia y autorizó al fiscal del caso, Federico Delgado, a estudiar las llamadas del detenido y sus familiares, informó según el Centro de Información Judicial (CIJ).

El ex funcionario de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) y diputado del Parlasur desde finales de 2015 fue detenido en la madrugada del 14 de junio cuando intentaba ingresar bolsos con 8,9 millones de dólares al monasterio.

En el marco de la causa en la que se investiga a López desde hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito como funcionario público, Rafecas, que está a cargo de la misma, estableció que las autoridades podrán pedir la colaboración del Banco Central argentino en el estudio de los billetes encontrados.

Asimismo, permitió a Delgado requerir a las compañías telefónicas y a la Comisión Nacional de Comunicaciones «las llamadas entrantes y salientes» realizadas por López, su mujer y su suegra.

El pasado jueves el magistrado intentó indagar al acusado por la investigación de enriquecimiento ilícito que está a su cargo pero este se negó a declarar, por lo que, según reveló hoy el CIJ, el Juzgado «se encuentra abocado a resolver la situación procesal» de López en este caso en diez días hábiles.

El ex secretario de Obras Públicas suma otra causa por presunto lavado de dinero y por portar un arma sin un permiso vigente al momento de su detención, en el marco de la cual ayer también se negó a declarar.

Según informó la abogada defensora, Fernanda Herrera, su cliente «no se encuentra bien por momentos» debido «al estado de estrés que está pasando» y no descartó sugerir a su defendido acogerse a la figura del arrepentido.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos