Sueldo mínimo: Senado aprobó reajuste de $26 mil y proyecto vuelve a la Cámara

Por

 

Tras el traspié sufrido más temprano, el Gobierno logró que el Senado aprobara su propuesta de reajuste al salario mínimo.

 

Con 19 votos, 2 en contra y 8 abstenciones, la sala de la Cámara Alta aprobó el incremento de $26 mil a 2018. Con esto, la iniciativa debe volver a manos de los diputados para ser revisada. De mantenerse el rechazo, la iniciativa tendrá que ser revisada por una Comisión Mixta.

 

Cabe recordar que en la tramitación en la Cámara de DIputados, la propuesta de Ejecutivo fue rechazada con los votos en contra de los parlamentarios del Partido Comunista, quienes acusaron falta de diálogo con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y porque consideraron que el monto del reajuste no era suficiente.

 

Asimismo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, acusó al secretario de Estado de saltarse la negociación, que a su jucio, debió realizarse con los trabajadores.

 

Cabe recordar que tras una propuesta de reajuste inicial de $10 mil, el Gobierno se abrió a cambiarla por una modelo de alza escalonado en un año y medio, que consiste en que a contar del 1 de julio de 2016 el ingreso mínimo para los trabajadores de entre 18 y 65 años pasaría de $250.000 a $257.500, a partir del 1 de enero de 2017 subiría a $264.000, el 1 de julio de 2017 llegaría $270.000, y a contar del 1 de enero de 2018 se ubicaría en $276.000.

 

Respondiendo a las críticas recibidas durante la jornada, Valdés reconoció nuevamente que el aumento es “menos de lo que a muchos le gustaría, pero es un avance importante, es un avance que le importante a la gente”.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo