Nacional

Los 4 proyectos chilenos finalistas del “Desafío de Alcaldes” de la Fundación Bloomberg

Participaron más de 290 ciudades de 19 países. El ganador recibirá US$ 5 millones para concretar el proyecto.

Como “una competencia que alienta a las ciudades a generar ideas audaces que solucionen desafíos urbanos”, se define el Mayors Challenge (Desafío de Alcaldes) que la Fundación Bloomberg Philanthropies desarrolla para países de Latinoamérica y El Caribe. 

En 2013 la fundación liderada por el tres veces alcalde de New York, Michael R. Bloomberg, realizó esta misma experiencia en Estados Unidos y en 2014 en Europa. Este año se decidió llevarla a Latam y El Caribe y recibieron 290 propuestas, provenientes de 19 países de la región, donde un panel de 13 expertos seleccionó las 20 mejores ideas finalistas, entre las que destacan 4 proyectos de municipios chilenos: Santiago, Estación Central, Pudahuel y Valdivia. El primer lugar ganará 5 millones de dólares para implementar su proyecto, y cada uno de los siguientes cuatro recibirá 1 millón de dólares. 

Para Juan Felipe López, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile y único jurado chileno del Mayors Challenge 2016 “sin duda es una muy buena noticia que estas 20 excelentes ideas hayan pasado a la etapa final de este desafío global. Habla de un continente que está pensando en ideas que solucionen problemas concretos de las personas, entendiendo la innovación como una forma y un mecanismo de encontrar soluciones junto a distintos actores para los desafíos de la región”.

El caso de Santiago, es un proyecto denominado Santiago Sano implementado desde 2014. Consiste en un programa que busca construir entornos que favorezcan la alimentación saludable, la actividad física y la reducción de alcohol y tabaco en la población. Su objetivo es disminuir los índices de obesidad en las personas a través de diversas acciones. 

Y a través del programa Santiago Sano, el municipio postuló la idea “Juntos Santiago”: una estrategia de juego colectivo que apunta a disminuir los índices de obesidad de las personas que viven, trabajan y estudian en Santiago.

La idea consiste en que las comunidades de los distintos barrios de Santiago (colegios, lugares de trabajo, edificios, etc) se inscriban en un programa que les dará puntos a medida que vayan logrando metas saludables y así recibirán una suma de dinero virtual cuyo uso lo podrán decidir en forma colectiva.

La alcaldesa Carolina Tohá señala a Publimetro que el programa busca “medir los impactos que tienen las políticas de prevención en salud, con prevención en serio con los más chiquititos desde los jardines infantiles y los colegios, con los adultos mayores, con la población en edad adulta, con las mujeres, con las personas que son sedentarias o que tienen hábitos alimenticios poco saludables”.

El proyecto presentado por Valdivia fomentar el emprendimiento y la necesidad de potenciar la industria del conocimiento como un motor de desarrollo económico para Valdivia. “Como ciudad, nuestro problema identificado consiste en la falta de atracción y retención de talentos que fomenten el desarrollo comercial de Valdivia a través de emprendimientos que funcionen desde la ciudad, con un fuerte acento en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, y así evitar que los nuevos profesionales de las casas de estudio emigren”, señala el alcalde Omar Sabat. 

Desde Estación Central y la oficina de innovación social Ciudad Color proponen un proyecto de inclusión social para inmigrantes que busca conectar a inmigrantes que tienen nuevas ideas de negocios con asistencia técnica, espacios de oficina y emprendedores locales que buscan socios para iniciar nuevas empresas. Al respecto, el alcalde Rodrigo Delgado indica que “la migración es un tema prioritario para nuestra comuna y esta ideabusca potenciar la inclusión a través del emprendimiento. Tenemos la convicción de que los migrantes son y pueden ser un tremendo aporte al país”. 

Finalemente, la municipalidad de Pudahuel postuló con el proyecto denominado “Red Imán”, que consiste en una red de centros para el cuidado infantil temporal (Childcare Net), con un voluntariado compuesto por adultos mayores autovalentes sanos y apoyada por equipamientos, redes virtuales y sociales, funcionando junto con los establecimientos educacionales como jardines infantiles, escuelas y liceos de la comuna.

Para el alcalde Johnny Carrasco, “ser parte de los 20 finalistas es ya un triunfo para todos en la comuna”. Respecto del proyecto, asegura que “se hace cargo de una necesidad real de apoyo integral para niños de la comuna que requieren una red de apoyo, incorporando en ello a nuestros adultos mayores”. 

Lo que viene 

Los equipos finalistas asistirán al Campamento de Ideas de Bloomberg Philanthropies, una reunión de dos días en Bogotá, Colombia, donde expertos líderes en innovación ayudarán a los finalistas a refinar sus propuestas. Los finalistas presentarán sus proyectos finales el 15 de septiembre, y se anunciará a los ganadores a finales de 2016. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos