Economía

Ahora sí: Cámara de Diputados aprueba y despacha reajuste de $26 mil al salario mínimo

 

  1. Salario mínimo: estos son los otros ingresos y subsidios que también se reajustan

 

Tras el rechazo inicial y el visto bueno del Senado, el proyecto de reajuste al salario mínimo vuelvió a la Cámara de Diputados este jueves, la que ahora sí fue aprobado por 58 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones.

 

«Se han reconocido esas faltas de comunicación que hubo ayer (…) y por esto este reajuste es un punto de avance para la clase trabajadora», aseguró el diputado socialista, Juan Luis Castro.

 

En medio del debate de los parlamentarios, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés realizó un mea culpa tras el voto contrario de los diputados comunistas la jornada de ayer.

 

«La vorágine de cambios con los que hay que hacer acuerdos en poco tiempo no nos permitió hacer todo el trabajo de diálogo que uno querría, siempre eso es mejorable, pero créanme también que hay muchas restricciones de tiempo», explicó.

 

En tanto, durante su intervención, el diputado comunista, Lautaro Carmona, valoró las palabras de Valdés. «Queremos reconocer el gesto del ministro de Hacienda, de precisar en términos públicos la situacion en la que se vio involucrada la bancadas nuestra», sostuvo.

 

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, si bien dijo que «siempre quisuieramos un aumento mayor», subrayó que «logramos un aumento significativo del guarismo. No es lo mismo $10 mil en 12 meses que $26 mil en 18 meses». Además dijo que le resultaba difícil explicar «la voltereta» de los diputados comunistas que esta vez votaro favorablemente el proyecto.

 

Tras la votación, el ministro Valdés quiso «agradecer a todos los diputados de la  Nueva Mayoría (…) este reeajuste es una buena noticia para Chile. Tenemos una aumento en el salario mínimo en los próximos dos años».

 

En esa línea, el jefe de las finanzas públicas recalcó que con este reajuste, el ingreso mínimo subirá «un 3,9% promedio anual en este Gobierno, si se compara con un 3,5% del gobierno anterior». Además reiteró que «siempre quisiésemos que fuese más, pero la situación económica nos obiga a ser responsables».

 

Cabe recordar que la propuesta del Gobierno pretende subir de manera escalonada y cada seis meses el ingreso mínimo para los trabajadores de entre 18 y 65 años de los actuales $250 mil hasta los $276 mil el 1 de enero de 2018.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos