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Cuando se comienza un negocio, muchos de esos emprendedores sueñan más en grande y salir desde este rincón del planeta al resto del mundo.
Claramente ahora con la masificación de internet parece ser más fácil, pero aun así no siempre están las herramientas para que un pequeño empresario exponga su oferta para que la pueda vender al exterior.
Esa brecha es la que se intentó disminuir, tras el acuerdo que en agosto del año pasado firmaron la Dirección General de la Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y el gigante chino de las compras online, Alibaba.
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A través de esta alianza, las pymes nacionales pueden exponer sus productos en esta plataforma online que cuenta con 50 millones de usuarios en el mundo y que registra 1 billón de búsquedas al día.
Según datos de ProChile, hasta la fecha, ya son 112 pequeñas y medianas empresas nacionales que se han inscrito en la plataforma de Alibaba, creando su perfil y haciendo sus primeras incursiones en este portal web, esto gracias a la asesoría que han recibido a lo largo país de parte de este programa de fomento a las exportaciones chilenas del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Programa Exporta Digital, que ya ha capacitado a 254 pymes.
Alimentos y manufacturas, principalmente son las áreas que destacan, pero también hay algunas empresas de fruta deshidratada y seca, productos del mar, vinos, cosméticos y hasta tablas de surf o muebles.
¿Pero qué atrajo a este gigante chino? En el marco de la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico realizada esta semana, conversamos con James Tobyne, gerente de desarrollo de negocios para las Américas de Alibaba.
Según nos contó, una de las principales ventajas de Chile es dónde está ubicado geográficamente, con respecto a sus clientes en el mundo, estando en «estaciones opuestas, ésa es la innovación», asegura, refiriéndose a que por ejemplo, que en mercados como el europeo o el chino en invierno se puede encontrar fruta de verano proveniente de nuestro país. «En los EEUU, en invierno, hay productos chilenos todos los días», destacó.
En ese sentido, Tobyne no escatimó en elogiar lo que Chile ofrece al resto del mundo. «La calidad es tan alta, eso es lo diferente y único de los productos chilenos», afirma.
Por lo anterior destacó que este acuerdo y la vitrina que ofrece Alibaba para los emprendedores chilenos «es una oportunidad para las empresas chilenas».
Este portal de comercio electrónico ya extendió sus redes por Latinoamérica, marcando presencia en países como México y Brasil. ¿Por qué miraron a Chile entonces? «Independiente de la industria, Chile tiene productos de alta calidad (…) El producto es excepcional», reitera Tobyne.
El próximo paso
Según el gerente de Alibaba, uno de los próximos pasos que debe dar Chile en materia de exportación es pasar elaborar una oferta con un valor agregado, como vender la misma fruta, pero procesada, por ejemplo.
En ese sentido, apunta a que los emprendedores chilenos pueden ofrecer sus productos y el conocimiento usado en él, asegurando que nuestro país tiene experiencia en áreas como la agroindustria, «la ingeniería, la maquinaria, la manufactura (…) altas y valiosas habilidades».
Pese a todo ello, Tobyne recalca nuevamente que los productos locales ya tienen un prestigio y un sello ganado en el mundo. «Lo importante de Chile, el país, es la marca», concluye.
DP/PCP