Nacional

Cones y diputados PS presentan proyecto de ley para votar desde los 16 años

Los impulsores de la iniciativa argumentaron que si los menores tienen la oportunidad de realizar encuentros locales autoconvocados, también deberían poder elegir a sus autoridades.

A menos de una semana de las primarias municipales que se realizaron en 93 comunas a lo largo del país, representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) junto a los diputados del Partido Socialista (PS), Daniel Melo y Leonardo Soto, presentarán este viernes un proyecto de ley que busca disminuir la edad de votación desde los 18 a los 16 años de edad.

El proyecto que busca darle más participación a los menores de edad, sólo tiene como fin que puedan votar a partir desde las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, pero sin modificar otros articulados relacionados como el postular a cargos públicos.

De acuerdo al diputado Leonardo Soto, una de las razones es que si pueden formar parte de encuentros locales autoconvocados para darle un cambio a la Constitución, también se pueden incluir cambios en este aspecto.

«Si el Estado les permite participar en los debates de la Constitución con los encuentros locales autoconvocados, no veo mayor dificultad para que puedan tomar la decisión de elegir a sus concejales o alcaldes, porque son ellos quiénes han impulsado propuestas trascendentales”, señaló el parlamentario por el distrito 30.

Por parte de la Cones, argumentaron que han sido los mismos secundarios quienes han logrado que las autoridades debatan y propongan reformas atingentes como las educacionales.

“Hemos sido los secundarios quienes hemos logrado instalar ciertas demandas a nivel nacional con respecto a los cambios que Chile necesita, y no está más recordar que nosotros siempre hemos llamado al diálogo para hacernos parte de los problemas de la sociedad, por eso no es dicotómico votar desde los 16 años”, enfatizó a Publimetro el coordinador nacional de la Cones, Dante Vera.

El proyecto viene acompañado con un llamado para que se mantenga el voto voluntario y se pueda construir confianzas desde los jóvenes, tal como añadió el diputado Daniel Melo.

“El voto debe mantenerse como voluntario y eso significa que todo el sistema político podamos reconquistar la confianza de gran parte de la ciudadanía y estos problemas no se van a resolver reintegrando el voto obligatorio y el llamado a las nuevas generaciones es poder construir una mejor democracia”, sintetizó Daniel Melo.

Baja participación en primarias municipales

Los parlamentarios al ser preguntados por la escasa cantidad de personas que fueron a las urnas el pasado domingo, respondieron que si bien les preocupa el poco interés por la política, el proyecto no viene a cambiar esta situación, sino que puede servir para incentivar.

«Creemos que tenemos que tomar esta medida para poder incentivar y sumar a las nuevas generaciones para construir nuevos ideas y es el momento para ampliar la participación ciudadana»

Tags

Lo Último


Te recomendamos