Nacional

Onemi declaró alerta amarilla para el volcán Calbuco por aumento de sismicidad

Desde Sernageomin destacaron que los eventos registrados “presentan bajos niveles de energía y sólo son detectados gracias a la sensible red de monitoreo” ya instalada en la zona.

Este jueves la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó una alerta amarilla para el volcán Calbuco, ubicado en la comuna de Puerto Varas, a raíz de un aumento de sismicidad registrada en los últimos días.

A través de un comunicado, la entidad explicó que «esto implica un desequilibrio del sistema interno que es característico en volcanes que han hecho erupción recientemente y que eventualmente podría culminar en actividad eruptiva en semanas o meses».

El Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, expresó que «el aumento en su frecuencia sugiere variaciones en el nivel base de la actividad del volcán y por ello se ha resuelto que la alerta técnica se cambia a nivel amarillo», aunque recordó que estos eventos registrados «presentan bajos niveles de energía y sólo son detectados gracias a la sensible red de monitoreo» instalada en la zona.

El volcán Calbuco es un cono truncado, de perfil irregular, y, a diferencia de los volcanes de los Andes del Sur, se emplaza al oeste de la traza principal de la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui. A su vez, los poblados más cercanos son Ensenada, Correntoso, Colonia Río Su y Alerce.

Precisamente, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, aseguró que «desde que ocurrió la erupción el año pasado, hemos estado en permanente monitoreo de su actividad. Conocemos el territorio y las personas que habitan en los sectores cercanos al volcán».

Suspenden clases en cuatro establecimientos de Los Lagos

Luego que el Sernageomin diera a conocer la alerta amarilla en la zona producto de la actividad del volcán Calbuco, la Intendencia de Los Lagos anunció la suspensión de clases en cuatro colegios de la zona.

La medida afecta a los establecimientos Degli Monti, Colonia Río Sur y Horizonte en la comuna de Puerto Varas, además de la escuela Río Blanco en la ciudad de Puerto Montt.

La suspensión de clases en dichos recintos se debe a que se encuentran en un radio de entre 5 a 10 kilómetros del macizo.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos