Percepción del consumidor continúa en niveles pesimistas

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El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) aumentó 6 puntos en mayo. Sin embargo, el indicador continúa en el rango pesimista y disminuyó 6,9 puntos respecto de mayo de 2015.

En tanto, el índice, que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, aumentó 13,6 puntos en la confianza en la actualidad, pasando del nivel muy pesimista al nivel pesimista.

Este avance se debió a mejoras en las dos percepciones que componen el índice coyuntural. Por una parte, la percepción de la situación económica actual aumentó gradualmente en 7,0 puntos, debido a un aumento de las visiones optimistas, y una disminución de las visiones neutrales.

Por otro lado, la percepción del desempleo actual avanzó en 27,7 puntos, eso sí, en los últimos doce meses la confianza en la actualidad ha disminuido en 18,6 puntos, principalmente por la caída en la percepción del desempleo actual.

 Expectativa de futuro

La confianza en el futuro (índice de expectativas) de los consumidores aumentó gradualmente 3,3 puntos alcanzando el nivel moderadamente pesimista. La percepción de la situación económica futura aumentó en 1,8 puntos.

 

A su vez, la percepción del desempleo futuro mejoró en 22,8 puntos y la de los ingresos futuros disminuyó en 7,7 puntos.

 

Los estratos socioeconómicos mostraron resultados mixtos

 

En los estratos socioeconómicos se observaron resultados mixtos. En el estrato ABC1 la confianza disminuyó, manteniéndose en el nivel extraordinariamente pesimista. En el C2 aumentó de muy pesimista a pesimista. En el C3 aumentó, no obstante, se mantuvo en el nivel pesimista. En el D aumentó de pesimista a levemente pesimista. En el  E aumentó de moderadamente pesimista a levemente optimista.

 

 

 

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