Valdés por votos en contra del PC a salario mínimo: “No hay que sobreleer esto"

Por

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió este jueves a la negativa del Partido Comunista hacia el reajuste del salario mínimo en la Cámara de Diputados, asegurando que “no hay que sobreleer una votación”.

 

Valdés señaló, en entrevista a T13 AM, que “esperamos encontrar los votos, porque aumentar el salario mínimo es muy importante”.

 

Respecto de los votos en contra de los diputados comunistas y otros parlamentarios de la Nueva Mayoría, el jefe de las finanzas públicas consideró que no es traición, sino que “parte del proceso democrático. No hay que sobreleer una votación”.

 

“Entiendo que a todo el mundo le gustaría mucho más, pero eso también tiene riesgos, hay que cautelar aquí avanzar, pero siendo muy responsable de los aumentos“, indicó Valdés.

 

El secretario de Estado, además, detalló que si se aprueba el proyecto presentado por el Gobierno de Michelle Bachelet y si “las proyecciones de inflación se mantienen, desde marzo, que asumió la Presidenta, el sueldo mínimo habrá subido 3,9% real promedio anual y durante el Gobierno anterior subió 3,5% promedio anual“.

 

“Y eso que las condiciones actuales son más complejas que antes, por lo tanto es un (gran) esfuerzo que se está haciendo como sociedad, porque esto no cuesta plata fiscal”, agregó.

 

Respecto de la abstención de la oposición a este proyecto, el secretario de Estado recalcó que “ellos votaron a favor del proyecto en general, la oposición no tiene responsabilidad en esto, pero yo espero que hoy día tengamos algunos votos de ellos para aprobar el salario mínimo”.

 

Luego de un arduo debate, la sala del Senado despachó ayer el proyecto del Gobierno que reajusta el salario mínimo y, por tanto, la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados, que la rechazó durante esta misma jornada. De repetirse esta situación, el proyecto irá a comisión mixta.

 

De este modo se repuso el monto del reajuste original propuesto por el Ejecutivo, de $276.000 en un plazo de 18 meses.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo