Mundo

Los 5 gráficos más impresionantes para entender el Brexit


El triunfo del Brexit en el referéndum que decidió la salida del Reino Unido en la Unión Europea, el día de ayer, trajo severas consecuencias económicas a nivel mundial. De hecho, ya se reporta la caída de los principales mercados y se ha denominado a esta jornada como un nuevo «Viernes Negro».

El jueves 23 de junio se realizó la votación más importante de la historia reciente de Reino Unido: quedarse o salir de la Unión Europea. Los que estaban a favor de la permanencia argumentaban que es su principal socio comercial y que les favorece en temas como la lucha contra el terrorismo; sin embargo, los partidarios de la salida se expresaron en contra de temas como la crisis de migrantes que afecta a Europa. 

A votar estaban llamados más de 46 millones 500 mil personas; y la participación fue del 72.2%. La diferencia fue de poco más de un millón de votos, entre el «salir» con el 51.8% y el «permanecer» con 48.1%.

Esto provocó en que tan solo unas horas, la libra esterlina cayera cerca de 11%, su nivel más bajo desde la década de los años 80.

Aunque tuvo una ligera recuperación unas horas después. 

La salida del Reino Unido de la Unión Europea es un tema que ha dividido a la opinión pública en el país durante los últimos meses. De acuerdo al sitio Euronews, estas son las encuestas de opinión desde febrero pasado. 

En el mapa del Reino Unido se puede apreciar la división existente en cuanto al tema. En Londres, el deseo de permanecer en la Unión Europea ganó con el 59.9% frente al 40.1% del «Brexit»; sin embargo, en Gales, triunfó el voto por la separación con el 52.5%. 

Unas horas después de darse a conocer el resultado oficial, el primer ministro David Cameron anunció que renunciará a su puesto en octubre próximo, pues «no será el capitán del incierto camino que ahora emprende el país». El referéndum fue una de sus propuestas de campaña. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos