Cómo afecta el Brexit a Chile en cuatro puntos

Por

 

 

Pablo Contreras Pérez

 

Este viernes, el mundo se despertó con la noticia de que la Unión Europea perdía a uno de sus miembros históricos. Mediante un referéndum, los habitantes de Reino Unido decidieron dejar el bloque, provocando una escalada de reacciones en los mercados internacionales.

 

Chile está lejos geográficamente, pero sumamente conectado a la economía internacional, por lo que el efecto dominó se deja sentir hasta acá.

 

¿Qué tan preocupados debemos estar? Economistas dan luces de cómo nuestro país se enfrenta a este nuevo escenario:

 

 

1. Cobre

 

La divisa resintió este viernes los efectos del Brexit, cayendo 1,77%, cerrando su cotización en 2,12 dólares la libra. “Ese sentimiento de incertidumbre va a generar inestabilidad en los mercado internacionales y podría terminar afectando en el corto plazo el mercado internacional del cobre”, avisa Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián (USS).

 

En ese sentido, Ignacio Fuentes, analista de mercados de xDirect explica que si antes de este episodio las proyecciones del año eran que el metal rojo se mantuviera entre 2,05 y 2,15 USD/LB, “ahora que el Inglaterra deja la UE, podría verse afectada su cotización debido a su correlación inversa con el dólar”, añadiendo que esto podría encender las primeras y “podría incluso llegar a su gran soporte ubicado en los US$1,85”.

 

Pese a ello, el académico de la USS estima que esto va a ser algo puntual “hasta que todo se normalice”.

 

 

2. Dólar

 

Este viernes la moneda estadounidense cerró con un alza de $10, quedando al borde de los $680 y “puede llegar a empinarse sobre los 700 pesos”, según Valenzuela.

Más enfático es Fuentes quien apunta que el billete verde puede pasar con holgura esa barrera. “Podría llegar con facilidad a niveles de $710 y hasta no conocer las condiciones de la salida del Reino Unido, incluso podría alcanzar su nivel más alto de inicios del 2016 ubicado en los $731”.

De todas maneras, el académico matiza señalando que “estas subidas rápidas siempre vienen acompañadas de bajas rápidas”.

 

 

3. Pensiones

 

La Superintendencia de Pensiones explicó mediante un comunicado que los fondos de pensiones invertidos en Reino Unido representan el 1% del total de Europa (a diferencia y en su mayoría está en renta fija.

Por otro lado recomendó a los afiliados a las AFP a no tomar decisiones al calor de la noticia recién sucedida. Consejo al que adscribe Valenzuela.

 

“La gente debe ser lo más prudente y cauta y no debiera, por situaciones de corto plazo como éstas, empezar a cambiarse de fondo, de irse del A al E, pienso que no es correcto”, sostiene.

Asimismo apunta a si está próximo a jubilar no es momento para especular, mientras que los más jóvenes “tienen que esperar a tener más información de cómo se ve el futuro y en base a eso recién ahí analice cambiarse”.

 

 

4. Comercio Chile – Reino Unido

 

Desde 2003 que nuestro país tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, situación que se modifica en parte ahora que Reino Unido deja el bloque, dejando en un limbo las relaciones económicas entre ambas naciones.

 

Las principales exportaciones nacionales a Gran Bretaña son productos agropecuarios y vinos. ¿Qué pasará entonces?

 

“En algo debiera resentirse eventualmente el desarrollo de estas industrias”, comenta Valenzuela, aunque advierte que de momento no es nada de gravedad, “posiblemente afecte más en el periodo de un año o dos años y no creo que sea mucho más que eso en todo caso”.

 

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dijo este viernes que Chile deberá llegar a un nuevo acuerdo con Reino Unido.

 

“Ya tenemos una historia de negociación con Inglaterra. Los tratados de libre comercio hoy son mucho más fáciles de lo que eran veinte o treinta años atrás. Espero y creo que no va a ser un proceso tan complejo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo