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Camila Albertini
Todo comenzó así: Un familiar de Antti Kulppi Quezada arrendó un departamento en Santiago. Todo iba bien hasta que llegó la cuenta de los gastos comunes, cuyo total era mayor a la mitad del arriendo mensual y el documento ni siquiera registraba los detalles para determinar el precio. Sin embargo, este problema se extendía a toda la comunidad.
Así fue como Kulppi, desarrollador de software decidió crear ComunidadFeliz, que cuenta con dos áreas de funcionamiento.
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Una de ellas está dirigida a los administrados de edificios o condominios, a quienes les entregan herramientas de cálculo de gastos comunes, envío de boletas y comunicados relevantes para la comunidad, entre otros.
El segundo, está focalizado en la comunidad, ya que los copropietarios tienen acceso a la aplicación (sin costo adicional por copropietario), quienes pueden ver las boletas que han pagado, los datos de conserjes (para mayor seguridad) y, además, crear un perfil similar a Facebook.
Otra alternativa de uso es para los inversionistas, quienes pueden ver las propiedades que hayan adquirido.
Peña explica que, para que Comunidadfeliz funcione, requiere del administrador de cada edificio, el que debe «cargar» las boletas, sesiones de comité, pago a proveedores, registrar la morosidad, entre otros.
Los planes mensuales parten en 1,5 UF.
El futuro del proyecto
Comunidadfeliz, que cuenta también con los socios David Peña y Pablo Exss, postuló a un fondo Corfo en 2015, y se encuentra actualmente enla Incubadora 3IE, de la Universidad Federico Santa María. Además, en septiembre recibirán $35 millones al obtener el SSAF1.
«El próximo paso que queremos es lograr inversión de capital privado, además de lo bueno que es tener más recursos para crecer, tener capital privado implica tener apoyo de gente que sabe mucho de empresas y de comercialización», explica Peña.
Hasta ahora la aplicación funciona en todo Chile, «de hecho tenemos 50% cliente en regiones y 50% en Santiago», agrega Peña.
Entre edificios y condominios de casas, están, actualmente, presente en 120 comunidades, las que tienen cerca de 90 administradores y 20 mil copropietarios. A fin de año esperan llegar a mil comunidades.
«Además queremos tener otros tipos de cliente, queremos hacer relaciones con más inmobiliarias, luego ir a municipalidades y eventualmente administradores comerciales. Sería genial ser el software que administra torres como el Costanera Center, la torre Titanium y más», comenta Peña.
Asimismo, Peña anticipa que durante julio debieran habilitar la función para que la gente cancele su gasto común a través de la aplicación, servicio que tendría un costo extra, que aún no lo ofrecen «porque el sistema de pagos en Chile conlleva hartos gastos. Nosotros cobramos 50 mil por la mensualidad pero los métodos de pagos que hoy tiene el mercado cobran el 3% de la recaudación total, es mucho dinero para la comunidad», finaliza.