Economía

Bolsas europeas suavizan ligeramente sus pérdidas iniciales tras triunfo del “brexit”

 

EFE

 

Las Bolsas europeas suavizaban ligeramente a media sesión las fuertes pérdidas que sufren desde primera hora por la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea, aunque siguen siendo importantes y en el caso de Milán y Madrid, de dos dígitos.

 

A las 12:00 GMT (8:00 horas de Chile), Londres seguía siendo el mercado europeo de renta variable con menor caída, el 4,36%; en tanto que Fráncfort se desploma el 7,14% y París, el 8,60%.

 

Por el contrario, Milán se deja el 10,73%, sólo superado por Madrid, con una caída del 12,48% que sitúa al IBEX en los 7.775,80 puntos, una reacción negativa que el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha atribuido hoy al gran peso de la banca en nuestro mercado de renta variable.

 

El resultado del referéndum en Reino Unido, que se ha saldado con un apoyo del 52% a la opción de salir de la UE, ha provocado también el anuncio esta mañana del primer ministro británico, David Cameron, de que abandonará su cargo en octubre.

 

En los mercados, la reacción ha sido muy negativa, ya que la libra continúa cotizando a 1,3726 dólares, y arrastra al euro, que se cambia a 1,1067 dólares, por debajo de los 1,11 dólares del inicio de la sesión.

 

Fuera de Europa, Tokio, que se ha desplomado el 7,92%, ha registrado su octava peor caída de la historia, en tanto que Seúl ha perdido el 3,09%, en el que ha sido su peor cierre en lo que va de año.

 

El pánico desatado en los mercados al convertirse en realidad el «brexit» han provocado la huida de los inversores hacia el puerto seguro de los valores refugio, como el bono alemán a diez años, el de referencia en Europa, que vuelve a cotizar hoy en tasas negativas.

 

Concretamente, a las 12.00 GMT, el «bund» alemán se situaba en el menos 0,084 % y el español del mismo plazo, en el 1,613 %, con lo que la prima de riesgo española -pese a ser elevada- caía hasta los 171 puntos y lograba mejorar en más de veinte respecto a la apertura.

 

La prima de riesgo de Grecia se sitúa en 876 puntos, algo mejor que los 931 puntos de la apertura; la de Portugal, en 347 puntos (352); y la de Italia, en 165 (161).

 

Eso sí, la bolsa de Tokio sufrió un fuerte desplome tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea:

 

 

 

 

 

 

 

DP/PCP

//
//

Tags

Lo Último


Te recomendamos