Exportadores de fruta descartan por ahora sufrir efectos negativos a causa del Brexit

Por

 

Productos agrícolas son una de las principales exportaciones en la relación comercial entre Chile y Reino Unido. Situación que ahora queda en la incertumbre, luego de que éste último decidiera abandonar la Unión Europea.

 

Sin embargo, desde el sector aún descartas efectos negativos a causa del Brexit. Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), señaló que es prematuro precisar posbles efectos inmediatos derivados por esta situación para las exportaciones de frutas chilenas, pero comentó que se encuentran monitoreando la situación.

 

“El Reino Unido cuenta con un plazo de dos años para dejar la UE y por tanto, ese es un lapso suficiente para que la Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales) lleve a cabo las negociaciones pertinentes para que las condiciones de todos los exportadores con ese mercado de destino, queden en igual condición que la de hoy”, puntualizó el dirigente.

 

Asimismo indicó que de no conseguirse un TLC con Reino Unido, que reemplace al actualmente vigente con el bloque europeo, obviamente las exportaciones a ese mercado sufrirían una perdida de competitividad.

 

En ese sentido, desde la asociación se encuentran monitoreando la caída de la libra esterlina, moneda que bajó un 8,2%. Si esta baja es permanente, a juicio de Asoex, las exportaciones de bienes chilenos a Reino Unido experimentarían una pérdida de competitividad cambiaria por un monto equivalente, ya que la fruta chilena se hace más cara en moneda local.

 

 

Cifras

 

De acuerdo a cifras de Asoex, las exportaciones de frutas frescas chilenas a Europa son de aproximadamente 600 mil toneladas al año, algunas de las cuales también van a Gran Bretaña.

 

Las exportaciones directas de frutas de Chile a este último destino son de aproximadamente 100 mil toneladas al año. Mientras que el mercado de Inglaterra se ubica como el segundo destino de las exportaciones nacionales de frutas dentro de Europa.

 

En cuanto a especies, las principales frutas chilenas enviadas a ese mercado son uvas de mesa, manzanas, arándanos, kiwis y paltas.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo