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Ciclovía en San Antonio!!! pic.twitter.com/LidLXHen0t
— Alí Ayala (@Ali_ayala_G) 20 de junio de 2016
Automovilistas respetan nuestra ciclovía, Estamos muy felices. @bicinetapp @fmb5Chile @bicicultura @mfc_oficial pic.twitter.com/obSkLdeKMP
— Ciclovía San Antonio (@CicloviaSNA) 20 de junio de 2016
$274.000 tenemos que pagar por pintar nuestra propia ciclovia. @bicicultura @fmb5Chile @bicinetapp @diariolider pic.twitter.com/mAF2OVqp1x
— Ciclovía San Antonio (@CicloviaSNA) 23 de junio de 2016
RT En estos momentos nos estan borrando la Ciclovía! @fmb5Chile @bicinetapp @bicicultura @mfc_oficial @diariolider pic.twitter.com/TDQsP8vcC2
— Ciclovía San Antonio (@CicloviaSNA) 24 de junio de 2016
La organización social Ciclovía San Antonio se constituyó en 2012 como una personalidad jurídica para exigir al municipio la construcción de infraestructura para los ciclistas de la ciudad. Desde esa fecha, a través de un estudio autogestionado “descubrimos que habían urgentes necesidades en la ciudad de implementar redes que dieran seguridad a otras formas de movilidad, en una ciudad que está invadida por camiones y donde las calles no dan garantías, sumado a que la Municipalidad no ha dado ni una señal de fomento al transporte sustentable”, señala el director de esta organización, César Contreras.
Comenta Contreras que ante la presión que comenzaron a ejercer al municipio, la autoridad anunció la licitación de un estudio de prefactibilidad para la construcción de la ansiada ciclovía de la ciudad puerto. “Había un plazo de 210 días, los que se cumplían en 2013. Estamos a 2016 y aún ni siquiera están los resultados del estudio, lo que el municipio reconoce”, asegura Contreras.
En este contexto, 14 personas decidieron terminar la espera y el pasado 20 de junio comenzaron a pintar el trazado de una ciclovía por avenida Barros Luco en un tramo de aproximadamente 500 metros en ambos lados de la calzada, con un ancho de 1.10 mts. “Decidimos hacer esta acción autosugestionada con recursos propios que la comunidad nos cedió el pasado domingo y anoche la borró la Municipalidad, además de cursarnos una infracción por 3 UTM, aunque hoy fuimos al juzgado y lo rebajaron a 34 mil y fracción”, indica el vocero de la agrupación.
Contreras asegura que la intervención no generó grandes problemas e incluso fue aceptada y respetada por automovilistas y choferes del transporte público: “el ejercicio no ha presentado problemas y hemos convivido armónicamente ciclistas y automovilistas, y aunque muchos digan que es ilegal, acá lo único que es ilegal es que la autoridad no está haciendo la pega”.
Concluye que no es sólo el tema de la ciclovía, sino que se requiere “un cambio de mirada sobre la ciudad que queremos, porque en una ciudad tan chica, con un parque automotriz de cerca de 20 mil vehículos necesitamos otras alternativas. Acá hay miles de estacionamientos para autos, pero ninguno para bicicletas, no hay educación vial y la autoridad sólo se preocupa del desarrollo portuario y del desarrollo industrial”.
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Consultados por Publimetro para tener las apreciaciones del alcalde Omar Vera sobre este tema, desde la Municipalidad de San Antonio declinaron referise a esta situación.
La próxima semana se establecerá una mesa de trabajo entre los integrantes de la organización y la Municipalidad de San Antonio, aunque desde la organización aseguran que si no hay resultados pronto, no descartan volver a intervenir la calzada para dibujar un nueva ciclovía popular.
PUB / DIG