Economía

Ministro de Hacienda y el Brexit: “Este shock nos encuentra con una economía muy ordenada”

 

  1. Brexit provoca fuerte caída del cobre
  2. Cómo nos afecta que Reino Unido abandone la UE
  3. Bolsa de Nueva York se suma a las pérdidas por el Brexit
  4. Dólar abre las transacciones con alza de 15 pesos por efecto Brexit

 

Un llamado a la calma hizo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego de conocerse el triufo del Brexit y que implica la salida del Reino Unido a la Unión Europea.

 

«Tenemos las instituciones y la capacidad para enfrentar turbulencias como esta», aseguró el secretario de Estado,m recalcando que «tenemos una economía sana y ordenada», añadiendo que existen las instituciones y los instrumentos para proteger a las familias chilenas.

 

Asimismo, expuso que «hemos estado desde hace ya un buen tiempo trabajando en escenarios alternativos junto al BC como corresponde. Nuestros equipos técnicos seguiremos monitoreando la situación de cerca».

 

Además descartó por ahora un efecto grave sobre los fondos de pensiones, detallando que el 15% de las inversiones de las AFP están en EEUU y7% Japón, explicando que pese a las cáidas en las bolsas de esos países, las monedas de ambas naciones se han apreciado, contrarrestando el efecto negativo.

 

Asimismo llamó a los cotizantes a tomar con calma este hecho y a no reaccionar con mesura. «No es buena idea perseguir lo que ya pasó, ya es tarde para elegir un fondo de pensiones distinto», subrayó.

 

Respecto del precio del cobre, Valdés  también puso paños fríos, pese a la caída de 1,77% en el valor del metal rojo. «Las materias primas como el cobre se transan el dólares (…) lo que pase con la libra esterlina es bastante secundario», expresó.

 

Respecto de las relaciones comerciales, el jefe de la billetera fiscal comentó que «Reino Unido representa un 1% de nuestras exportaciones», señalando que nuestro país tendrá que buscar la posibilidad de firmar algún tipo de acuerdo de libre comercio.

 

 

//
//

 

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos