Noticias

8 escenas de telenovelas que rompieron tabúes

Fueron mucho más allá del romance.

Muchas telenovelas son reflejo de su tiempo y muestran las problemáticas a las que se enfrenta la sociedad. Pero otras son más audaces y precisamente muestran aquello que muchas veces es ignorado y hasta marginado. Y eso fue lo que les dio rating, más allá de la trama romántica principal. 

Por esta razón, les mostraremos escenas y personajes representativos que causaron impacto en la audiencia latinoamericana al destapar profundos tabúes que aún hoy en día causan polémica.

1. El beso lésbico de «Kate del Castillo» en «La Reina del Sur» ( Telemundo, 2011)

Aunque el tema del lesbianismo ya había impactado a las audiencias con «La Venganza» (Estados Unidos, Telemundo, 2004), en las que se mostraron varias escenas sugerentes entre Catherine Siachoque y Natasha Klauss, en «La Reina del Sur» volvió a pasar lo mismo, al Kate del Castillo y Cristina Urgel darse un beso en la cárcel.

Ahí se mostró cómo era la curiosidad de las mujeres hacia sus congéneres, la experimentación y la bisexualidad.

2. Amor interracial en «Xica da Silva» (1996)

La telenovela brasileña de Rede Manchete fue pionera en muchas cosas: desnudos en todo su esplendor, como el de Taís Araújo en uno de los primeros capítulos. Violencia extrema, como se ve en las ejecuciones o en las venganzas de Xica. Y también en sus escenas candentes.

Pero lo que más causó escozor fue ver a dos personas de distinto origen racial amándose tan libremente, como pasaba con Xica y el Comendador. Esto también se dio con otros personajes de la telenovela. 

3. Don Armando como «drag queen» (Betty la fea, 1999, RCN)

Aunque ya existían «drags» en las telenovelas, es la primera vez que un «macho alfa» se viste como uno y vive en carne propia todo lo que alguien como tal debe soportar: discriminación por parte de las autoridades y de otras personas. El hecho de tener que ajustar su cuerpo a un vestido y unos tacones y otros artilugios que incluso lastiman a las mismas mujeres.

Todo eso lo vivió «Don Armando» al perder su apuesta con «Hugo Lombardi». Menos mal fue rescatado por Betty. Eso sí, luego de hilarantes sucesos que casi lo dejan en la cárcel.

4. La «tía Laisa» en «Los Reyes»/»Los Roldán» (2006, Telefe, RCN)

La «tía Laisa», un transexual interpretado por Florencia de la V , fue retratada en esta telenovela argentina (cuya versión más popular es la conocida «Los Reyes», de Colombia), como alguien que merecía respeto y que siempre fue parte de la familia. Una persona lejos del estereotipo, con mucho glamour, que además tiene éxito en su profesión.

También impactó al revelar lo que era a su amor en la telenovela, el Doctor Iriarte.

5. Rodolfo y Ulises en «Sortilegio» (2009, Televisa)

Esta fue la primera vez que en una telenovela muestra el amor homosexual. Antes, los personajes gay eran interpretados como un estereotipo o poco se dejaba ver sobre ellos. Acá, los dos personajes comparten cama e incluso otras escenas que impactaron en TV.

Hay que acotar, sin embargo, que hubo excepciones: en «La Costeña y el Cachaco» ( RCN, 2003), hubo tres personajes homosexuales que fueron cuestionados por sus preferencias. Estos encararon a sus acosadores con dignidad y fueron muy bien construidos por la libretista colombiana Mónica Agudelo. También pasó lo mismo en la telenovela colombiana «Merlina, mujer Divina» ( RCN, 2006), donde uno de los personajes principales también era gay.

6. La rebelión de la mujer madura en «Mirada de Mujer» ( Televisa, 1997)

En este exitoso remake mexicano de «Señora Isabel» (Colombia, 1994, RTI), se ve cómo Maria Inés, intepretada por Angélica Aragón, harta de vivir la vida de otros, comienza a redescubrir su sexualidad y su vida en su madurez. Esto, a través de un romance con un hombre menor.

Aunque hoy en día es común el fenómeno «cougar», en los 90 y más en Latinoamérica, esto impactaba. Por eso, a través de su fantástico discurso, Maria Inés pelea con su hija y con su madre y les dice que vivirá como ella quiera y será como ella quiera luego de dedicar toda su vida a su esposo e hijos a cambio de nada.

7. Poliamor en «Doña Flor y sus dos maridos» (1998, Globo)

En esta adaptación del clásico de la literatura brasileña (Jorge Amado, 1966), al final Flor se queda con los dos hombres que la hacen feliz en todos los aspectos. Lo mejor es que al final dicen: «Todo esto pasa en Salvador de Bahia, donde estas cosas no son extrañas para nadie», normalizando así una situación en la que por lo general la mujer es la que debe «ser escogida» o bien escoger «solo a uno» de sus pretendientes.

Increíblemente, esta situación vuelve a pasar en otra telenovela brasileña, «Avenida Brasil», (2012, Globo), en la que «Suelen», incapaz de decidirse por uno de los dos futbolistas que la aman, se queda con los dos. Y estos aceptan el arreglo gustosos.

8. Mujeres violentas en «Rosario Tijeras» (2010, RCN)

Por lo general, quienes ejercen violencia extrema en las telenovelas son los hombres o las villanas, nunca las heroínas. Pero en el caso de «Rosario Tijeras», ella es una sicaria despiadada de Medellín que no teme en destrozar literalmente a sus enemigos.

El personaje, interpretado por María Fernanda Yepes y sacado de la novela de Jorge Franco (1999), usa sus encantos para seducir a su violador y luego ganarse su apodo al cortarle los genitales con unas tijeras en una escena que no se ahorra nada y donde la protagonista va más allá de la intriga y usa toda su brutalidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos