Mundo

El Brexit y su onda expansiva: Otras regiones buscan independencia


Después del referéndum que el Reino Unido celebró el pasado 23 de junio, en donde la población votó por salir de la Unión Europea, diversas regiones del mundo comenzaron a alzar la mano exigiendo su «independencia». La más reciente de todas: Hong Kong. 

El caso de Hong Kong es especial. En Segunda Guerra Mundial fue ocupado con Japón y liberado por Reino Unido y China en 1945. Desde ese año y hasta 1997, el gobierno británico nombraba al gobernador de Hong Kong, pero después de una serie de tensiones políticas, China se hizo cargo del territorio, al que nombró «Región Administrativa Especial». 

En 2014, el gobierno de China anunció que permitiría que Hong Kong celebre elecciones para elegir a su jefe ejecutivo, sin embargo, los candidatos serían elegidos por el gobierno de China, lo cual generó una serie de protestas conocidas como «#OccupyCentral» y «#UmbrellaRevolution».

Tras el Brexit, los mismos activistas en favor de la democracia anunciaron la creación de una «Alianza para reanudar la Soberanía Británica», movimiento social con el que quieren lograr su independencia de China y regresar a ser parte de Reino Unido, para poderse independizarse después.

«La independencia es el objetivo final, volver a la regla británica es solo una fase de transición», comentó Billy Chiu, líder de la Alianza. «Así es más fácil separarse de China», dijo al periódico británico «The Telegraph«.

Las otras regiones del mundo que buscan su Brexit

Una vez que se conoció el resultado del referéndum del pasado jueves, algunos sectores de la sociedad en países como Francia, Italia y Alemania alzaron la voz pidiendo su separación de la Unión Europea.

«¡Victoria de la libertad! Como pido desde hace años, ahora hace falta el mismo referéndum en Francia y en el resto de países de la Unión Europea«, tuiteó Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional en Francia. 

También en Texas, Estados Unidos, hubo ecos independentistas: «La mejor gente para gobernarnos es la texana. Hay una desconexión entre la manera en la que queremos vivir nuestra vida y la manera burocrática de gobernarnos que tiene Washington D.C.«, comentó Daniel Miller, líder del Movimiento Nacionalista de Texas.

Otra región que buscaría su libertad es Escocia. Nicola Sturgeon, primer ministro del país, comentó en el parlamento del país que: «Escocia está comprometida con la Unión Europea», a la vez que busca la manera de hacer un segundo referéndum para decidir la independencia escocesa de Reino Unido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos