Nacional

Diputados piden al Mineduc adelantar las vacaciones de invierno por contaminación

Se espera que este viernes 1 de julio sea el último día de clases en el primer semestre del 2016.

Luego de las inusuales alertas y las diez preemergencias ambientales decretadas por la Intendencia Metropolitana que se han generado por la mala calidad del aire en la Región Metropolitana, un grupo de parlamentarios planteó la idea de pedir a las autoridades del Ministerio de Educación adelantar en una semana las vacaciones de invierno de los estudiantes.

Los argumentos para enviar este oficio a las personas competentes del Mineduc, son disminuir la cantidad de movilización que circule por las principales ciudades y no exponer a los niños, niñas y adolescentes a los efectos de salud que conlleva exponerse a altos niveles de polución.

“La cantidad de movilización que se genera producto de los días escolares es mucho mayor cuando no hay clases, por lo que se disminuiría considerablemente el movimiento vehicular y además se atenta contra la seguridad de los jóvenes porque los días de mucha contaminación la actividad física está prohibida por la OMS”, señaló a Publimetro uno de los parlamentarios que impulsan la iniciativa, Jorge Rathgeb.

La propuesta fue apoyada por un especialista en enfermedades respiratorias de la Universidad de Santiago (Usach), Pedro Aguilar, quien argumentó que la población infantil es más propensa a sufrir problemas con la contaminación, por lo que sugiere aumentar a un mes el descanso de los escolares.

“Por las características del sistema respiratorio de la población infantil, están más expuestos a los daños de la contaminación y como son niños que juegan todo el rato, el que se prohiba la actividad física en los colegios no quiere decir que dejen de moverse, por eso me atrevería a decir que además de adelantar las vacaciones se puedan prolongar por un mes si es que se mantienen las condiciones ambientales que hay hasta este momento”, argumentó el pediatra broncopulmonar y académico de la escuela de medicina de la Usach.

El tema fue recibido de buena manera por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), quiénes comentaron que si desde el Mineduc deciden regenera el calendario académico favorecería la salud de los niños.

“Sería ideal porque se evitarían respirar grandes niveles de contaminación y si esto es posible de modo que el Ministerio de Educación acomode las contenidos curriculares y se puedan terminar de pasar los objetivos necesarios”, enfatizó la vocera de la Confepa, Erika Muñoz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos