Nacional

Ministra del caso Matute interrogó a carabineros partícipes de la investigación

“Se realizaron diligencias, yo hice personalmente la de Punta Arenas, porque necesitábamos conversar con uno de los policías (carabinero) que intervino. Una diligencia bastante esencial en su momento y no habíamos podido contactarlos”, sostuvo la funcionaria.

La ministra del caso Matute, Carola Rivas, declaró haber realizado entrevistas a carabineros que participaron en un inicio de la investigación tras la desaparición del joven penquista.

Cabe mencionar que Rivas cumplirá dos años a cargo de la investigación de la desaparición y posterior muerte de Matute Johns, y en dicho tiempo logró determinar que la causa de muerte fue por ingesta de pentobarbital.

La ministra señaló a que se ha centrado en determinar cómo llegó el barbitúrico al organismo de Jorge Matute Johns, y confirmó que las últimas pesquisas han tenido que ver con interrogatorios a carabineros que participaron en una primera instancia en la investigación del caso.

“Se realizaron diligencias, yo hice personalmente la de Punta Arenas, porque necesitábamos conversar con uno de los policías (carabinero) que intervino. Una diligencia bastante esencial en su momento y no habíamos podido contactarlos”, dijo Rivas en conversación con Radio Bío Bío.

Agregó que “la policía también hizo diligencias con otros funcionarios policiales de la época, en la ciudad de Puerto Varas. Hemos también ubicado a algunas personas que nos faltaban y hemos recibido sus declaraciones en la ciudad de Santiago”.

Pese a que no lo ratificó, en Punta Arenas habría entrevistado al mayor (r) Claudio Carrera, quien estuvo a cargo de realizar un “perfil psicológico” de Gerardo Roa, amigo de Matute Johns, con quien llegó hasta la discoteque La Cucaracha. El carabinero habría estado a cargo de determinar qué pasó cuándo Roa ve por última vez a ‘Coke’.

Consultada sobre si estas diligencias tenían que ver con buscar una eventual participación de terceros en la ingesta del barbitúrico, la ministra escuetamente señaló “hasta ahí voy a llegar con la declaración”, remitiéndose a que se trata de “ampliaciones y especificaciones” al informe recibido sobre la causa de muerte.

Rivas confirmó que a mediados de julio informará públicamente sobre lo que ha sido su trabajo, junto con señalar que se mantendrá el secreto del sumario, manteniendo las investigaciones de la forma más secreta posible.

En tanto, María Teresa Johns, madre del joven, ha dicho que no quedará conforme con el mero establecimiento de la causa de muerte, buscando que se determinen las responsabilidades.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos