Economía

Ministro de Hacienda: El Brexit “pone la lupa en países que tienen más desórdenes”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó los efectos que ha dejado el Brexit desde su aprobación, por referéndum la semana pasada, y señaló que en el corto plazo no deberían verse cambios en las reglas comerciales, pero sí podrían venir en el mediano plazo, con nuevas negociaciones.

PUBLICIDAD

 

El ministro de Hacienda manifestó que quizás el efecto más relevante para las exportaciones chilenas hacia Europa «es que esta volatilidad financiera sin duda tiene un efecto más bien contractivo allá y eso quiere decir que la demanda de los países en Europa y en particular el Reino Unido, puede ser menos fuerte».

Recomendado

 

No obstante, recordó, Chile exporta sólo 1% de su total hacia dicho destino. «Por lo tanto, los efectos de esto debieran ser acotados en la medida que el mundo resista bien esta volatilidad. Hoy fue un día mejor en las bolsas y eso hace pensar que se está comenzando a absorber, pero es algo que tenemos que mirar», manifestó. Con todo, sostuvo que al final lo importante es que «Chile está muy bien preparado para estos embates externos».

 

Asimismo, Valdés agregó que «el Brexit lo que hace es poner más volatilidad en el mundo, pone la lupa en países que tienen más desórdenes. Por suerte nosotros tenemos una macroeconomía ordenada y eso nos hace más resilientes a estos shocks».

 

Insistió en que «tenemos la fortaleza para que no tener que hacer una reacción fiscal respecto de lo que está pasando en Europa. Hay países que han tenido que hacer ajustes fiscales a partir de lo que pasó en Inglaterra. Nosotros tenemos la fortaleza suficiente para poder persistir en nuestras reglas, pero lo importante es persistir en aquello, no soltar las reglas justo cuando está pasando esto en el extranjero».

 

El ministro se reunió con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en la antesala de la XI Cumbre del bloque –que reúne a México, Colombia, Perú y Chile- y recalcó que “en momentos en que Europa discute sobre desintegración, nosotros discutimos sobre integración. Eso es muy importante como una señal de unidad para un país pequeño. Es muy importante que el mundo sea abierto y esta es una puerta de entrada al mundo que nos da muchas posibilidades”.

Brexit

Tags

Lo Último