Economía

Retasa tu propiedad en 5 minutos antes que acabe el plazo

 

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), a la fecha solo 8.358 contribuyentes han comunicado la retasación de sus propiedades y el plazo (ya postergado en diciembre pasado) termina mañana. Así que si está pensando en vender su vivienda y aún no realiza el trámite, no se preocupe, le presentamos una herramienta con la que sabrá en 5 minutos el nuevo precio de venta.

 

Se trata de Toctoc, cuya plataforma funciona desde computador, tablet o smartphone. La herramienta específica de esta compañía estará activa hasta mañana 30 de junio a las 23 horas.

 

«Desde el sitio es posible obtener un informe en formato PDF con el valor de la propiedad y un instructivo para realizar la comunicación vía web por el sitio del SII. El proceso normal se podría realizar en 5 minutos y el informe tiene un costo de $59.900», explica Fernando Herman, subgerente de Toctoc.com.

 

¿Cómo funciona tan rápido y sin necesidad de la presencia de ejecutivos? Sencillo. El algoritmo que utilizan «selecciona una muestra de propiedades tranzadas en el sector y da un valor a la propiedad sin tener que coordinar visitas ni esperar la confección de un informe», agrega Herman.

 

Retasar desde 2 mil UF

 

En Toctoc comentan que el perfil de propiedades que se han estado tasando en este período, impulsado por la Reforma Tributaria (para evitar pagar un impuesto si genera utilidades por más de 8 mil UF), parten en las 2 mil UF.

 

«Una propiedad de 2.000 UF puede que sea muy difícil que se venda con una utilidad tan alta, pero un inversionista con más propiedades puede generar estas 8.000 UF si suma la ganancia de las ventas de todas las propiedades», dice el ejecutivo.

 

Asimismo, la mayoría de estos inmuebles se ubican en la zona oriente y centro de Santiago.

 

Sin embargo, los expertos de Toctoc recomiendan de todas formas retasar su propiedad, independiente de si está en sus planes a corto plazo o no venderla, ya que «no tenemos una bola de cristal que nos diga a cuánto venderemos más adelante nuestras propiedades, ni cuánto será la ganancia que tendremos. Por esta razón, es difícil saber el nuevo impuesto de la Reforma Tributaria cuánto me afectará», aclara Herman.

 

Quienes por ningún caso debieran dejar de lado esta oportunidad son aquellos «que tengan más de una propiedad, sean familias jóvenes con expectativas de vender su propiedad y comprar varias veces en un futuro o a propietarios con bienes raíces de alto valor, que hayan tenido una plusvalía y un aumento de precio importante los últimos años», concluye.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos