Sernac denunciará a 21 empresas que participaron en el CyberDay

Por

El Sernac denunciará a 21 empresas que participaron en la pasada versión del “Cyberday”, tras detectar, a través de la inspección realizada por sus Ministros de Fe, una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

 

Los principales hallazgos detectados durante los tres días que duró el evento comercial dicen relación con la falta de información respecto del stock de productos disponibles; problemas de funcionamientos de los sitios web de las empresas  y falta de información sobre las fechas en que se realizarían los despachos, entre otros incumplimientos.

 

En resumen, las causales más recurrentes por las que se denunciará, son:

 

a)   No informar stock ni unidades disponibles de las ofertas y promociones hechas por las empresas. Este hallazgo se encuentra en 18 de las 21 denuncias, es decir, en un 85,7%.

b)   No funcionamiento de página web. Este incumplimiento se encuentra presente en 4 de las 21 denuncias.

 

El Servicio, a través de estas acciones, busca que la justicia aplique a las empresas el máximo de las multas que permite la ley, las que pueden alcanzar hasta las 50 UTM por cada infracción (cerca de dos millones 280 mil pesos).

 

Oficios

 

Asimismo, el Servicio oficiará a 19 empresas por otros hallazgos, que se relacionan principalmente con la falta de entrega al consumidor, a través de las páginas web, de la información relativa a la identidad de su representante legal y a su domicilio, como asimismo por presentar problemas de funcionamiento en dichos sitios web.

 

En resumen:
a) No informa representante legal: 14 oficios
b) Página web no funciona: 3 oficios
c) No informa representante legal ni domicilio: 2 oficios

 

Hay que recordar que este tipo de exigencias se encuentran incluidas en el Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico que el Sernac trabajó con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad gremial organizadora de este evento comercial.

 

En paralelo, oficiará a la CCS a fin de informarle los hallazgos detectados y de que, por su intermedio, se adopten las medidas para corregir las brechas advertidas.

 

Para saber cuáles son las empresas denunciadas y las que s eoficiarán, haz clic acá

 

Empresas más reclamadas

 

Una vez terminado el “Cyberday”, el Sernac ofició a las 10 empresas que recibieron más reclamos ante el organismo, para que certifiquen o acrediten que los precios de las ofertas y/o promociones publicadas en sus sitios web fueron los más bajos de los últimos tres meses, pues fue uno de los principales motivos de las quejas de los consumidores.

 

 

Respecto de las ofertas, el SERNAC se encuentra en proceso de recepción y análisis de la información.

 

Una vez analizadas las respuestas a estos oficios, “el organismo adoptará las acciones que estime oportunas para ir en defensa de los derechos de los consumidores, no descartando la interposición de nuevas acciones legales si la situación lo amerita”, señalan desde el Sernac.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo