¿Cambio de tendencia? Venta de notebooks crece más que la de smatphones

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Pese a que en los últimos años, la tendencia indicaban que los teléfonos inteligentes acaparaban el mercado tecnológico, al parecer hubo un cambio.

 

Así por lo menos lo reveló la consultora de tecnología IDC, que dio cuenta que en el primer trimestre la categoría de PC portátiles tuvo un aumento de ventas en un 6,3% pasando de 283 mil unidades en el mismo periodo del año anterior a 301 mil unidades. Esto también ocurrió con los formatos fijos mostrando un aumento de un 5,9% entre los mismos periodos.

 

La consultora resaltó que en este mercado la competencia está centrándose en el hogar. En ese sentido, se vio la entrada de nuevas marcas con nuevas estrategias, lo cual implicó que la competencia se ha intensificado. La consultora destaca también un aumento de la oferta de equipos de gama alta (sobre los US$750) segmento que contaba con pocas opciones.

 

En contraste, durante los tres primeros meses del año, la venta de celulares en el país superó las 2 millones de unidades, creciendo sólo 3,3%. Según Cristián Peña, analista senior de Dispositivos Móviles de Consumo de IDC Chile, “el mercado tiene una competencia interesante, pues ha crecido de manera estable y sana. Los oferentes están buscando espacios de participación y hay otros que están cediendo espacio, lo cual entrega dinamismo”.

 

Respecto al mercado de “wearables” (como relojes inteligentes), IDC reveló que sigue siendo un mercado incipiente debido a la falta de usos o atributos únicos de la oferta actual. Hasta el momento sólo se ve crecimiento en ciertos nichos como el “bienestar”, esto revela que aún hay potencial donde haya una alta demanda de servicios humanos.

 

 

Tablets en retroceso

 

En el caso de los tablets, se apreció una contracción del mercado, esto explicado por la fuerte reducción de las tablets ‘ultra lowprice’, es decir, aquellas bajo los US$50 ($33.000 aprox.). En este caso, Peña comentó que esto se debe a que “el mercado de tablets fue en un momento algo que prometía bastante, que se desarrolló rápido y con poco control, y que, finalmente, llevó a que los oferentes se vieran poco atraídos al mercado por considerarlo poco atractivo“.

 

Llevando esto a cifras, hace dos años en el primer trimestre 2014 se vendían 492 mil unidades de este tipo de dispositivo, mientras que en el mismo periodo de 2016, las ventas llegaron a 210 mil, una contracción del 57%.

 

 

 

DP/PCP

 

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