Nacional

Camioneros chilenos pusieron fin al bloqueo del paso Chacalluta

La movilización llegó a su fin luego que el Congreso peruano aprobara una ley queelimina las multas a los transportistas nacionales por concepto de la nota tarja, en la aduana de ese país.

Anoche se acabó el bloqueo que mantenían en la ruta internacional Arica/Tacna, en las cercanías de paso Chacalluta, camioneros chilenos desde hace casi dos semanas.

PUBLICIDAD

El fin de la movilización llegó luego que el Congreso peruano aprobara una ley que elimina las multas a los transportistas nacionales por concepto de la nota tarja (o documento de carga), en la aduana de ese país.

La polémica multa era impuesta por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Perú, contra camioneros de carga internacional, y ante eso los transportistas chilenos procedieron con el bloqueo por considerar esas multas como excesivas, púes podían ir entre los 36 y los 100 millones de pesos por cada uno.

Recomendado

También alegaban que en 2012 se llegó a un acuerdo para que la nota de tarja no fuese aplicada a chóferes de carga pesada en rutas fronterizas, lo que no se habría aplicado.

PUB/NL

Tags

Lo Último