Nacional

Caso SQM: sobreseyeron a Milton Lee por prescripción del delito

Representante legal de Alerce Talleres Gráficos, involucró al ex senador Carlos Ominami en la emisión de facturas ideológicamente falsas.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes el sobreseimiento definitivo de Milton Lee Guerrero, investigado por el Ministerio Público como autor de delitos tributarios en el marco del denominado caso Soquimich. 

Milton Lee Guerrero, representante legal de Alerce Talleres Gráficos, involucró al ex senador Carlos Ominami en la emisión de facturas ideológicamente falsas a SQM con el fin de obtener recursos para su campaña parlamentaria. 

En la resolución, el magistrado Daniel Aravena acogió la solicitud de la defensa, sin oposición del Ministerio Público, y decretó el sobreseimiento definitivo y parcial de Lee Guerrero, por estimar que, a su respecto se encuentra prescrita la acción penal derivada de los delitos por los cuales el Servicio de Impuesto Internos presentó querella en su contra en esta causa, en la cual no ha sido formalizado. 

El fallo menciona la norma del artículo 100 del Código Penal, que establece que «cuando el responsable se ausentare del territorio de la república solo podrá prescribir la acción penal o la pena contando por uno cada dos días de ausencia, para el cómputo de los años». 

Por lo mismo, a los 169 días que estuvo fuera del país el imputado Milton Lee deben contarse tan solo como 85 días en el cómputo del plazo, de acuerdo al criterio jurisprudencial establecido por la Corte de Apelaciones de Santiago en esta misma causa, en relación al imputado Carlos Ominami. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos