Economía

Empresa de EEUU comienza a operar un hotel en Cuba por primera vez desde 1959

 

PUBLICIDAD

EFE

 

La cadena Starwood se convirtió este martes en la primera compañía de Estados Unidos en gestionar un hotel en Cuba desde 1959, en concreto el «Four Points by Sheraton» de La Habana, que este grupo operará en asociación con la empresa estatal cubana Gaviota.

 

«Este proyecto es un gran logro y considero que es un gran paso adelante no solo para Starwood sino para la industria hotelera cubana», dijo el jefe de Operaciones para Latinoamérica de Starwood, Jorge Giannattasio, en el acto de presentación de la nueva marca de la instalación cubana.

 

PUBLICIDAD

El hasta ayer «Hotel Quinta Avenida» y ahora «Four Points by Sheraton» es fruto del primer acuerdo bilateral entre el Gobierno de Cuba y una empresa hotelera de EEUU desde hace más de cinco décadas, logrado después de que Starwood recibiera la autorización del Departamento del Tesoro norteamericano para operar en Cuba, en el contexto del proceso de la normalización de relaciones entre La Habana y Washington.

 

«Este es un momento único, especial, irrepetible. Con esta icónica apertura consideramos que estamos construyendo un puente que permite una mejor manera de experimentar el mundo a los viajeros de todas las latitudes», señaló el directivo de Starwood, líder en el mercado de lujo y enfocada principalmente en el turismo de negocios.

 

Giannattasio resaltó la experiencia que acumula la compañía estadounidense en más de 100 países y el «impacto positivo» que tiene en las sociedades y mercados donde opera y consideró que Cuba «no va a ser la excepción».

 

Por eso, según dijo a Efe, el futuro de la cadena en la isla «lo veo excelente, este es un país que está lleno de oportunidades, hay una gran avidez en el mundo por Cuba, y es una excelente oportunidad para Starwood de estar presente en el momento y el mercado adecuado».

 

Precisó que en la actualidad la empresa tiene otros dos proyectos en La Habana, uno de ellos firmado con el Hotel Inglaterra en el que ya realizan las actividades previas a la apertura, y una carta de intención firmada con el «Santa Isabel», situado en centro histórico de la capital cubana, que esperan poder concretar en un futuro próximo para incluirlo en su «Colección de Lujo».

 

Para la corporación estatal de Turismo «Gaviota», según expresó su presidente durante la ceremonia, este momento significa un «nuevo capítulo» de la hotelería cubana en el que unen se unen su «profesionalidad y experiencia» con el reconocido prestigio internacional de Starwood.

 

«Este será el inicio de una larga relación de trabajo que estará marcada por el respeto mutuo, la voluntad de hacer y convicción total de que el futuro nos deparará grandes logros», señaló.

 

El corte de cinta inaugural de «Four Points by Sheraton» lo realizaron el jefe administrativo y asesor general de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Kenneth S. Siegel, junto al presidente Gaviota, Carlos Latuff, y el jefe de operaciones para Latinoamérica de Starwood, Jorge Giannattasio.

 

Entre los invitados al acto estuvieron la directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, el embajador de EEUU en La Habana, Jeffrey De Laurentis, miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla y directivos de Starwood y Gaviota.

 

El escenario abierto tras el 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, estimuló las visitas a la isla y generó un «boom turístico» en el pasado calendario.

 

Cuba recibió más de 3,5 millones visitantes extranjeros en 2015, y según economistas del sector, entre ellos se cuentan unos 145.000 estadounidenses, un 79% más que el año anterior, amparados en 12 licencias generales aprobadas por el Gobierno del presidente Barack Obama, aunque EE.UU. mantiene las restricciones que prohíben a los ciudadanos de ese país viajar como turistas a la isla.

 

En 2016 los pronósticos de las autoridades turísticas cubanas indican que llegarán a la isla 3,7 millones de turistas extranjeros, de los cuales han contabilizado ya más de 2 millones en lo que va de año.

 

Además prevén que el hospedaje en las instalaciones hoteleras estatales del país sobrepasará un 12,3 por ciento al registro de 2015.

 

El turismo está considerado actualmente el sector más dinámico de la economía cubana, y el segundo en aportar divisas al país caribeño, con una factura que alcanzó más de 1.940 millones de dólares en 2015, para un crecimiento del 10,7 %, de acuerdo con estadísticas oficiales.

 

 

 

 

DP/PCP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último