Economía

Este viernes entra en vigencia el nuevo e-RUT

 

A partir de este viernes estará disponible el nuevo Rol Único Tributario electrónico o e-RUT, que reemplaza al actual documento en plástico y que busca simplificar el trámite de solicitud y obtención de cédula RUT para los cerca de 28 mil contribuyentes que mensualmente la solicitan al Servicio de Impuestos Internos (SII).    

 

La nueva cédula consiste en un archivo electrónico, que se obtiene de forma inmediata a través de sii.cl, sin costo para el contribuyente. Cabe señalar que el trámite asociado a la actual cédula en plástico tiene un cobro asociado a los duplicados, los que al igual que la cédula, debían retirarse en oficinas del SII, por lo que el nuevo sistema implica un ahorro tanto en tiempo como en dinero.

 

El nuevo e-RUT se obtendrá en formato PDF, puede ser impreso y/o guardado, y también exhibido por el usuario a través de celulares y dispositivos móviles, para ser utilizado en transacciones comerciales y/o en trámites que así lo requieran.  

 

A diferencia de la cédula en formato plástico, el e-RUT es nominativo para el usuario que el contribuyente designe, cuyos datos (nombre y Rut) también quedarán registrados en el documento electrónico.

 

Cualquier persona podrá verificar la vigencia o validez de un e-RUT en la Verificación de Cédulas disponibles en sii.cl, en versión clásica y para dispositivos móviles, ingresando el Rut del contribuyente a consultar y el número de serie de la cédula.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos