Nacional

Eyzaguirre y proyecto que despenaliza el aborto: “Será ley antes de terminar este periodo legislativo”

De igual manera adelantó que “la discusión en general se va a producir antes de las municipales”.

El ministro Secretario General de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre aseguró que antes que finalice el actuar período legislativo «será ley» la iniciativa que despenaliza el aborto en tres causales.

Esto luego que el martes en la primera cita entre el titular del Interior Mario Fernández y el PPD, la colectividad pidiera al secretario de Estado acelerar la tramitación del proyecto en el Senado, en donde se encuentra tras ser aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 17 de marzo.

Desde ese minuto, la iniciativa quedó estancada en la comisión de Salud, sin presentar mayores avances.

Ante esto, Eyzaguirre aseguró en declaraciones consignadas por La Tercera que el proyecto «será ley de la República antes de terminar este periodo legislativo».

«Considero que es normal que los partidos estén atentos a un tema que es tan de fondo para las mujeres de Chile, no me parece mal pero lo importante es que no desestimemos la importancia de esto, pero que tampoco nos apresuremos más allá en un tema tan de fondo», manifestó el ministro, quien justamente pertenece a la colectividad que pidió acelerar la tramitación.

Por último, Eyzaguirre recalcó además que «la discusión en general se va a producir antes de las municipales».

Diputados PPD insisten en llamado al Gobierno en agilizar el proyecto

El jefe de la Bancada del PPD, Ramón Farías, se sumó al llamado que hizo la directiva del Partido por la Democracia al ministro del Interior, Mario Fernández, respecto a la necesidad de que se agilice la tramitación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales en la Comisión de Salud del Senado.

“Estamos muy preocupados porque esta iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja el 17 de marzo, y desde esa fecha han sido bastante escasos los avances que ha tenido en el Senado. Se trata de una promesa de gobierno, de una política pública que tiene que estar por encima de las creencias religiosas o valóricas de algunos parlamentarios que le han estado poniendo trabas al proyecto”, afirmó.

El parlamentario agregó que “no porque estemos ad portas de una elección municipal podemos seguir retrasando la aprobación de la despenalización del aborto en tres causales, y tratando de evitar el debate. Por el contrario, despachar este proyecto antes de octubre va de la mano con lo que la ciudadanía espera de nosotros como Nueva Mayoría”.

“Debemos ser consecuentes con el programa de nuestro gobierno y lo que votamos en la Cámara de Diputados. Durante meses se escucharon a todos los actores posibles, dando a conocer sus diferentes posturas, sin embargo, pareciera que toda esa discusión no es suficiente para los senadores que siguen dilatando la votación de esta iniciativa argumentando que quieren más audiencias”, aseguró.

Finalmente, Farías señaló que “queremos que el Senado le ponga el acelerador al proyecto y sea votado lo antes posible en la Comisión de Salud y después en la Sala del Senado”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos